La Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos empieza a funcionar para que ningún envase quede fuera de la gestión por su tamaño

Nestlé ha presentado la Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos (ARPP), una plataforma que nace para garantizar la correcta gestión y reciclaje de los envases plásticos más pequeños, que en ocasiones se pierden en las plantas de tratamiento.

En la plataforma también participan Grupo Lactalis Iberia, Lactalis Nestlé, UCC y Unilever. Además, Plastics Europe es miembro impulsor y la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos, Picvisa y ANAIP somos miembros adheridos.

tapones de botellasLa ARPP nace para asegurar el reciclaje de los envases y residuos plásticos de pequeño tamaño, promoviendo soluciones de separación y de reciclaje y fomentando la implicación de los consumidores en el cuidado del medioambiente para poder avanzar hacia una economía circular.

El objetivo es incrementar la recogida y el reciclaje de los plásticos de pequeño tamaño para hacer frente a las exigencias ambientales y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todas y cada una de las marcas que apoyamos la alianza queremos aportar valor en la interlocución con las instituciones y con otros actores de la cadena de valor de los plásticos, demostrando nuestro compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad.

“Con el nacimiento de esta plataforma queremos demostrar la viabilidad de reciclar los envases de plástico de pequeñas dimensiones, como pueden ser las cápsulas de café, los tapones o las tapas, en las plantas de tratamiento con el objetivo de recuperar aquellos que se pueden perder en el actual sistema. Ofrecemos soluciones innovadoras que permitan su correcta separación y reciclaje independientemente de su tamaño”, afirma Silvia Escudé, directora de Cafés de Nestlé España y portavoz de la alianza.

La plataforma quiere demostrar la viabilidad de la separación y el reciclaje de los plásticos de pequeño tamaño colaborando con instituciones públicas, organizaciones y empresas. Por eso, propone motivar al consumidor y facilitar el reciclaje de este tipo de materiales a través del contenedor amarillo en aquellas ciudades con las que colabore.

Primeras colaboraciones

Por ahora, Nestlé ya ha alcanzado acuerdos con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana. Como resultado, la ARPP está desarrollando un proyecto piloto para la recuperación y reciclaje de este tipo de materiales en la ciudad de Valencia.

La iniciativa consiste en instalar un robot con inteligencia artificial en la línea de rechazo de material fino de la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros de VAERSA en Picassent (Valencia). De esta manera, se pretende capturar y extraer del flujo de residuos aquellos materiales plásticos de pequeño tamaño que se puedan aprovechar para su posterior reciclado. Así, se busca incrementar la recogida y el reciclaje de este tipo de plástico para hacer frente a las exigencias ambientales, avanzando hacia una verdadera economía circular.