Ya son quince las empresas que han conseguido el Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible desde su lanzamiento

Ha pasado algo más de medio año desde su lanzamiento oficial el 5 de junio de 2023 y ya son quince las empresas que han conseguido desde entonces el Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible que otorga ANAIP como reconocimiento a las compañías del sector que mantienen su producción en España y que trabajan día a día para reducir su huella ambiental y mejorar su impacto económico y social en su entorno.

Algunas de estas empresas participaron en la prueba piloto del sello, una primera ronda de evaluación en la que las empresas completaron las fases y presentaron la documentación necesaria para obtener el sello y que sirvió al equipo de ANAIP para determinar si los plazos marcados para el proceso eran adecuados. Pero también podemos decir que entre ellas se encuentran los primeros recicladores y el primer fabricante de compuestos.

Empresas con Sello

Para optar al sello −ya sea en la categoría de una, dos, tres estrellas o excelencia− hay que cumplir una serie de criterios y parámetros. Algunos son obligatorios (como fabricar al menos el 80% en España, estar adheridos a OCS, tener un sistema de calidad implantado tipo ISO 9001 o declarar el uso de material reciclado si se trabaja con este tipo de plásticos) y otros sirven para conseguir puntuación extra, marcando la diferencia entre las distintas categorías.

Los criterios se organizan en una tabla divididos entre el área medioambiental y la socioeconómica. Cada criterio incluye una serie de parámetros cuyo cumplimiento se demuestra con la entrega de determinadas evidencias. El equipo auditor de ANAIP verifica las evidencias y determina qué categoría de sello le corresponde a la empresa. Este acuerdo es ratificado por el comité interno de evaluación y seguimiento.

La marca de Industria de Plásticos Española y Sostenible es una marca de certificación registrada a nivel de la UE que ha sido desarrollada por personal experto de ANAIP con la colaboración de profesionales del sector de los plásticos que han trabajado durante más de un año para determinar los criterios que han de cumplir las empresas para conseguir el sello. El resultado de su trabajo ha sido un documento que funciona a modo de checklist que sirve como guía para facilitar a las empresas interesadas el camino hacia la sostenibilidad.

¿Qué significa que mi empresa consiga la marca?

Imagen 2

¿Cómo funciona?

Imagen 3

El proceso de solicitud del sello puede iniciarse a través de la página web del Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible.