ANAIP y AENOR presentaron las novedades sobre Seguridad Alimentaria en envases plásticos en una jornada en Madrid

Los envases plásticos, especialmente los utilizados para productos de alimentación, están sometidos a controles de calidad muy elevados y han de seguir siempre las últimas normativas y tener en cuenta todas las medidas de prevención de riesgos posibles. Para tratar todas sus novedades, ANAIP junto con AENOR, organizó una jornada sobre seguridad alimenticia que tuvo lugar el 28 de septiembre en Madrid.

El programa, que abarcó una mañana completa, incluía un repaso a las cuestiones imprescindibles que deben conocer las empresas sobre el registro sanitario, las inspecciones y sobre las certificaciones voluntarias de aptitud para plásticos en contacto con alimentos.

Luis Cediel, el Director General de ANAIP, fue el encargado de inaugurar la jornada, dando paso a un nutrido grupo de ponentes y expertos entre los que estuvieron Mercedes Butler, Jefe de Servicio de Registros Oficiales de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Concepción de Paz, Responsable del Programa de Inspección de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid; David Verano, Director de Industria Agroalimentaria y Distribución de AENOR; Pablo de Vicente, Director de AENOR Laboratorio; Francisco Torres, Gerente Tutela de Producto y Apoyo a la Gestión, Asistencia Técnica y Desarrollo de REPSOL. Una jornada moderada por Ángela Osma, Directora Técnica y de Medioambiente de ANAIP.

Jornada-Seguridad-Alimentaria3

La jornada se completó con el cierre que corrió a cargo de Rafael García Meiro, Director General de AENOR.

Para ANAIP, este es uno de los temas prioritarios dentro de su Área Técnica y por ello tiene activa una Comisión de Contacto con Alimentos (con más de 150 expertos que representan a más de 80 empresas asociadas) la cual, se encarga de seguir las iniciativas y regulaciones que se desarrollan en Europa. Estos son algunos de los temas en los que se está trabajando desde la asociación:

• Plástico impreso y tintas
  • Valoración de la legislación comunitaria: la Comisión quiere valorar la eficacia de la legislación comunitaria de materiales en contacto con alimentos.
  • Elaboración del documento Visión 2025. The future direction of the EU Food Contact Legislation: se trata de un documento que se está ultimando en EuPC (Asociación Europea de Transformadores de plásticos de la cual ANAIP es miembro), sobre la visión de la industria de transformación de plásticos de la legislación de materiales en contacto con alimentos.
  • Proyecto EuPC-PackCo sobre NIAS en plásticos
  • Proyecto MIGRATOX
  • Segundo dosier sobre NIAS de FPF (Food Packaging Forum)
  • Uso repetido: se está trabajando en una guía para asegurar el uso repetido.
  • Propuesta de modificación del reglamento 282/2008 de Plásticos Reciclados.