Reunión Plenaria CTN 53 “Plásticos y Caucho”

El pasado día 14 de abril se celebró la reunión Plenaria del CTN 53 “Plásticos y Caucho”, a esta reunión asistieron un total de 16 vocales (laboratorios, representantes de la transformación de plásticos, fabricantes de materia prima, organismos públicos, asociaciones, etc)

Se comenzó haciendo un resumen de las actividades de los distintos Subcomités y Grupos de Trabajo que han celebrado reuniones, donde se pueden destacar algunas actividades de interés.

En el SC 1 “Elastómeros” se ha dado comienzo a la traducción de la norma ISO 1382 Vocabulario específico para caucho, que será publicada como norma UNE-ISO.

En el SC 2 “Tuberías y accesorios de plástico” entre los numerosos temas tratados, cabe destacar las propuestas de amendment a la norma EN 15874-2, donde se plantea una propuesta de ensayo alternativa al ensayo Charpy y la propuesta de amendment a la norma ISO 18553, sobre dispersión de negro de carbono, método de extracción de la probeta y criterio de valoración del resultado.

En el Grupo de trabajo del SC 2 “Tubos Multicapa para Gas” en el que participan fabricantes de tuberías, laboratorios y usuarios, y una vez ya aprobada y publicada la Norma UNE 53008-1 sobre tubos, accesorios y el sistema de tubos multicapa para conducción de gas, continúa con la elaboración de la parte 2, PNE 53008-2, que recoge las recomendaciones y requisitos para la instalación de los sistemas según la Norma UNE 53008-1. Se han realizado algunas modificaciones al PNE que conllevará que se tramite a una segunda información pública reducida. Una vez finalice esta información pública se presentará para aprobación y posterior publicación.

El SC 4 “Envases y embalajes”, actualmente, hay activos dos grupos de trabajo. Un grupo de trabajo de “Bolsas” que está trabajando en la revisión de las normas UNE 53257 y de las normas de Criterios Ecológicos. Otro grupo está elaborando una norma UNE para definir los requisitos de las cajas de EPS para uso alimentario, el PNE 53933 que, se encuentra en su recta final de aprobación por el Grupo de trabajo para continuar su tramitación.

De las normas UNE aprobadas por el plenario, se destaca el proyecto, PNE 53934 “Plásticos. Análisis elemental en materiales poliméricos por el método de fluorescencia por rayos X”

Esta norma ha sido elaborada en el CTN 53/SC 6 “Especificaciones y métodos de ensayo de materias primas” con la participación de laboratorios, representantes de Materias primas y de compuestos. Una vez finalizada la Información Pública se presentó en el plenario para su aprobación y paso a publicación.

Este proyecto de norma UNE describe un procedimiento por espectrometría fluorescente de rayos X (XRF) de energía dispersa para la identificación y cuantificación de elementos en materiales poliméricos. Este método sirve para determinar los elementos del 11 (sodio) al 92 (Uranio) de la tabla periódica y niveles de concentración entre, aproximadamente el 0,0001 % y el 100 %, dependiendo del elemento y equipo utilizado. Es un procedimiento con grandes ventajas, ya que, es un análisis no destructivo y cuando es semicuantitativo, es simple y rápido.

Más Información sobre el AEN/CTN 53…