Tres medios alemanes analizan la industria española del plástico

Aprovechando el evento que organizamos entre ANAIP y EuPC en Madrid los días 1 y 2 de junio, Un Futuro Circular con Plásticos, el ICEX –sede del evento– organizó una misión inversa en la que periodistas de tres medios alemanes especializados en el sector entrevistaron a representantes de varias empresas españolas.

El resultado de esta misión inversa han sido tres artículos, en PlastVerarbeiter, VerpackungsRundschau y K-Profi, en los que hacen una radiografía del sector español, con sus debilidades y fortalezas, en los que cuentan con los testimonios de Luis Cediel, Director General de ANAIP, Elena Moreno, Gerente de Plásticos Hidrosolubles de Valencia; Santiago Font, Gerente de Poligal; Javier González Simón, Gerente de Plásticos Romero; Yolanda Martínez del Amo, Jefa del Departamento de Medio Ambiente de Molecor; José Antonio Costa y Liliana Chamudis, Director General y Directora de Investigación del Instituto AIMPLAS; Antonio Monsalvo, y Susana Aucejo, Director de Marketing y Directora de I+D del Instituto ITENE.

periodicos

Entre las conclusiones de los artículos –que podéis leer aquí, aquí y aquí– están que la crisis que comenzó en 2008 ha hecho daño al sector, pasando de tener 5.287 empresas con 97.000 empleados en 2007 a 3.876 empresas y 65.000 trabajadores el año pasado. No obstante, como afirma Luis Cediel en el artículo, desde el año 2013 van aumentando las cifras de facturación y los beneficios “y hoy el sector crece con más impulso que otros”.

Una de las principales debilidades de las que hablan estos artículos es que las empresas españolas de la transformación de plásticos no tienen una gran capacidad para exportar, ya que no son suficientemente grandes (las compañías españolas del sector tienen una media de 20 empleados). En este punto, instituciones como ANAIP o el Ministerio de Economía español, a través del ICEX, realizan una importante labor de apoyo en esta tarea.

En cuanto a las fortalezas de esta industria en España, los tres medios coinciden en la importancia de la innovación y destacan el trabajo de los institutos de investigación AIMPLAS e ITENE, que desarrollan proyectos de investigación, a veces por cuenta propia y otras veces en colaboración con partners empresariales, centrados especialmente en envases y embalajes. Entre sus investigaciones destaca el tema del plástico biodegradable, la protección de los alimentos y la ampliación del plazo para consumirlos.

La investigación es, por tanto, uno de los mayores activos de la industria española de transformación de plásticos. Una investigación que, además, en palabras de los representantes tanto de AIMPLAS como de ITENE, será la base para la consolidación de la industria española del plástico.