Luis Rodrigo, presidente de ANAIP: “Participar en estos eventos da visibilidad a la industria”

Es consejero del Grupo Plásticos Ferro, el primer productor español de tuberías plásticas, y que desde hace ya cuatro años, ocupa la presidencia de la Asociación Nacional de Industriales de Plásticos, ANAIP. Hablamos con Luis Rodrigo después del éxito de Un Futuro Circular con Plásticos, el evento que ha reunido a transformadores y productores de plásticos en Madrid los días 1 y 2 de junio.

¿Cómo valora este evento que han organizado desde ANAIP junto con EuPC?

Ha sido muy positivo. Establecer relaciones y enraizar la colaboración entre todos los transformadores europeos es muy bueno. Además que las empresas participen en estos eventos amplifica la visibilidad de la industria.

La organización de Un Futuro Circular con Plásticos ha supuesto mucho trabajo durante muchos meses ¿ha merecido la pena el esfuerzo?

Sí, porque la participación ha sido importante y los representantes de las empresas están satisfechos con el resultado del evento.

¿Imaginaban que vendría tanta gente cuando se plantearon celebrar este evento europeo en Madrid?

Ese era el propósito, maximizar la presencia de los asociados, y se ha cumplido.

Este tipo de eventos tienen por una parte el atractivo de las ponencias y, por otro, la posibilidad de hacer contactos y ver a proveedores o clientes que no se tiene mucha oportunidad de ver a lo largo del año ¿Qué cree que es lo que más valoran los asistentes?

Los dos aspectos son perfectamente compatibles y muy importantes. Por un lado, las sesiones permiten ver las tendencias del sector, la industria y la regulación. Y permiten, además, abrir debates para que sean conocidos por el público, por las administraciones y agentes, que luego intervienen en el desarrollo de este sector. Por otro lado, las relaciones personales son muy importantes, a pesar de que estamos en el mundo digital. Pero abrir relaciones personales ayuda mucho a la industria porque facilita los acuerdos y las relaciones.

¿Y usted, personalmente, qué es lo que más valora?

Que se han cumplido los objetivos que teníamos. Que no ha habido incidentes de ningún tipo y que a los participantes se les ve satisfechos de haber venido. Muchos de ellos son europeos y han pasado un fin de semana en Madrid espléndido. Yo veo que el ambiente es muy relajado y positivo.

Después del éxito de este encuentro ¿Se plantean organizar encuentros de ANAIP más a menudo?

Sí, nosotros organizamos eventos ligados a las asambleas o a actos de la institución, pero actos tan amplios como este no se pueden hacer todos los años. Pero sí nos gustaría hacerlo más a menudo, porque tan grande hemos hecho en el 50 aniversario y ahora en el 60 aniversario. Yo creo que se puede hacer algo más y sería razonable hacerlo.