Encuentro Empresarial España-Túnez

Con ocasión de la visita a España del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Túnez, Sr. Sabri Bach Tobji, CEOE organizó un Encuentro Empresarial, el pasado día 19 de enero al que asistió ANAIP.

Por parte tunecina, además del Secretario de Estado, asistió la Sra. Basma Laouini, Directora de la Oficina de la Agencia de Promoción de Inversiones en Túnez (FIPA). También estuvieron presentes, Juan Canals, Presidente del Comité para los Países del Mediterráneo, Alfredo Bonet, Director Internacional de la Cámara de España y Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado del ICEX, España Exportación e Inversiones.

En su presentación Juan Canals dijo que los empresarios españoles siguen con interés las recientes reformas en el terreno económico”. Reformas que son claves para establecer un marco institucional y legislativo que inspire la seguridad, confianza y previsibilidad necesarias entre los inversores para desarrollar sus actividades en Túnez.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Túnez habló de los retos con los que se encuentra su Gobierno. Se pretende disminuir la tasa de desempleo del 16% actual al 12% en 2020 y reducir la pobreza absoluta del 4% al 2%, así como reducir la corrupción para dar garantía a los que quieran invertir e insistió en las ventajas que ofrece el Nuevo Código de Inversión de su país.

Alfredo Bonet hizo hincapié en la competitividad de Túnez, por la capacidad de sus trabajadores y por la aprobación de leyes como la de Competencia y las de Inversiones. Subrayó que ofrece a los empresarios españoles oportunidades de negocio, sobre todo en sectores como el agrícola, bienes de consumo, infraestructuras, medio ambiente, finanzas y turismo.

Francisco Javier Garzón, reconoció los esfuerzos de Túnez en materia de reformas y cambios económicos, políticos y sociales y en la colaboración público-privada.

Por último, la Sra. Basma Laouini, hizo una presentación para hablar, entre otros temas, sobre la inversión extranjera directa, la nueva ley de inversión o la cooperación hispano-tunecina.