Juan Rosell señala la Formación como un elemento fundamental para la competitividad

Juan Rosell, presidente de CEOE ha señalado que el sistema de Formación Profesional Dual es un modelo que se ha convertido en uno de los elementos fundamentales para la competitividad de las empresas, durante su intervención en el acto de inauguración del II Foro Alianza para la FP Dual que ha tenido lugar hoy en CEOE.

El presidente de CEOE ha criticado que todavía exista en España cierta dispersión, disparidad y falta de unidad de criterio a la hora de aplicar este modelo. Un modelo que está en el centro del debate sobre Formación y que es apoyado por Administraciones, Centros de Formación, Cámara de España y las organizaciones empresariales, entre otras instituciones.

Ha recordado que el modelo recupera la tradición de la figura de los aprendices que tanto contribuyeron a desarrollar la actividad de empresas y fábricas sobre todo en El País Vasco, Asturias y Cataluña.

Durante el citado Foro,  intervinieron también el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; el embajador de la República Federal de Alemania en España, Peter Tempel y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera. Los tres coincidieron en  que el desempleo  juvenil es una de las consecuencias más importantes de la crisis económica en Europa. Lo que lleva a la necesidad de reorientar los modelos educativos estatales. España, uno de los países más afectados, encabeza la lista de paro juvenil, con alrededor del 47% de jóvenes sin trabajo. La población menor de 25 años ha sido una de las más maltratadas, superando con creces la media europea.

Para Francisco Belil, una de las soluciones ante este problema es el sistema de Formación Profesional Dual, que aumenta las oportunidades de futuro de los jóvenes, y mejora la transición entre los entornos escolares y el mundo laboral. Señaló que la Alianza es una red de 270 empresas, centros e instituciones comprometidos con el desarrollo del modelo. La creación de esta red pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles uniendo esfuerzos y sinergias para impulsar un modelo de formación profesional de calidad adaptada al entorno.

Según Inmaculada Riera, la gran mayoría de las pymes españolas desconoce las ventajas y beneficios de la FP Dual. Las grandes empresas, sin embargo, ven esta modalidad como una ventaja competitiva. Por ello, desde la Cámara de España se trabaja para poner en valor el efecto tractor de las grandes y atraer a las pymes a este modelo para que se consolide.

En el Foro, se presentó el informe de situación 2016, sobre “Las empresas y la FP Dual en España”, realizado por el grupo de investigación GRECPRP de la Universidad Ramon Llull, bajo la dirección de Josep Rom, Antoni Solanilla, Giorgia Miotto i Marc Polo. El objetivo del documento es dibujar un primer esbozo de la situación de la FP Dual y su puesta en marcha en las empresas de España.

El informe ha sido elaborado a partir de unas entrevistas previas realizadas a un grupo de directores de Recursos Humanos de la Alianza para la FP Dual, y de una encuesta en la que han participado el 40% de las empresas adheridas a la Alianza.

Más de 50% de contrataciones

Entre otras conclusiones, se señalan que para aumentar el número de candidatos sería necesario incrementar la divulgación de la FP Dual y prestigiar este modelo educativo entre los estudiantes y sus familias. Y que, aunque un 24% de los encuestados afirman no saber si contratarán  estudiantes en prácticas, más del 50% ha contratado jóvenes que han realizado la FP Dual en su organización, cifra que demuestra que si bien la FP Dual no garantiza la contratación, mejora notablemente la empleabilidad de los jóvenes.

La principal motivación de las empresas consultadas es formar profesionales especializados, que a menudo son contratados por las mismas empresas, a la vez que se sienten claramente comprometidas con el reto social de mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes en España.

También destacan que la elección de los tutores, referentes profesionales, es una decisión que resulta determinante en el desarrollo del modelo. Los tutores no solo tienen que ser excelentes técnicos, sobre todo tienen que ser personas que consideran un honor poder compartir su experiencia con los alumnos y crecer con ellos. El desarrollo del modelo FP Dual establece un binomio centro docente-empresa que comparten una misión socioeducativa que sólo es posible gracias a la predisposición, a la comunicación constante y a la flexibilidad en la gestión del modelo.

Por otra parte, se indica que la mayor dificultad en las relaciones entre ambos “socios formadores” se da en la gestión administrativa del proceso. La redacción de informes de seguimiento y evaluación se convierte en una tarea administrativa muy exigente para los colaboradores del proyecto en las empresas. A menudo las empresas lamentan la escasez de candidatos y de centros a disposición.

La Alianza para la FP Dual está impulsada por la Fundación Bertelsmann, junto con la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España. A la Alianza para la FP Dual pueden adherirse aquellas empresas e instituciones que quieran contribuir con sus propias iniciativas al desarrollo de la formación profesional dual en España. Aunque la oferta en España aún no supera el 3% de las plazas totales en formación profesional, ya son más de 4.800 las empresas participantes, con más de 16.000 estudiantes.

Fuente: CEOE
www.ceoe.es