UNE celebra el encuentro anual de Presidentes y Secretarios de los diferentes comités de normalización

El pasado 4 de diciembre, UNE celebró en su sede y en formato híbrido el Encuentro anual de Presidentes y Secretarios de los diferentes CTNs, entre los que se encuentra el Comité de Plásticos y Caucho, CTN 53.

La sesión contó con la participación de representantes de las principales asociaciones empresariales, primeras empresas, administraciones públicas y otras relevantes entidades españolas, miembros de UNE. En representación de la secretaría del CTN 53, comité que ostenta ANAIP, asistió la responsable del comité técnico de plásticos y caucho, Sandra Correal.

Esta reunión anual tiene como objetivo el intercambio de experiencias sobre las necesidades de normalización que tienen las organizaciones españolas, a través de los Presidentes y Secretarios de los comités, para dar respuesta eficaz y puntera y adatarse a un entorno cada vez más global, complejo y competitivo, en línea con la Estrategia 2025 de UNE.

En la jornada se abordaron las oportunidades para el desarrollo de programas de normalización, las nuevas posibilidades de accesos a Normas UNE, el liderazgo internacional de la normalización española, los avances en la digitalización del sistema de normalización, las buenas prácticas en derecho de competencia o el resultado de la encuesta de secretarías de los CTNs de UNE.

Contribución de ANAIP y del CTN 53 de plásticos al programa y estrategia de UNE

En ANAIP creemos que la normalización y la certificación son la base de la calidad de los productos plásticos y por eso trabajamos en las dos áreas.

Ostentamos la secretaría del Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y Caucho de UNE desde que se creó en 1986, un comité que se divide en nueve subcomités para distintas materias y que cuenta con cerca de 400 vocales de más de 145 entidades que elabora normas para unificar criterios y dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

La normalización es una herramienta básica que ayuda a las empresas a adaptarse a las novedades tanto legislativas como de tendencias de consumo de la sociedad.

Unas novedades que en los últimos años han estado muy centradas en la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de la reutilización de productos, como desde su reciclabilidad y uso de reciclado.

Además de las normas nacionales, en ANAIP participamos y hacemos seguimiento del desarrollo de normas europeas e internacionales.

A nivel europeo, como consecuencia de la publicación por parte de la Unión Europea de la Solicitud de Normalización M/584 sobre plásticos reciclados y reciclaje de plásticos, en apoyo de la Estrategia Europea para los plásticos en una Economía Circular, se solicitó a los organismos de normalización europeos CEN, la elaboración de una serie de estándares para:

• Facilitar un mayor uso de plásticos reciclados: dar respuesta a esa utilización de 10 millones de Tn de material reciclado para el año 2025
  • Mejorar el diseño para el reciclado: hacer que ese producto al finalizar su vida útil pueda ser fácilmente reciclado.
  • Mejorar la calidad de las materias primas recicladas: para poder utilizarla en más productos

Ahora mismo están en marcha más de 40 proyectos de normas que tienen que estar finalizados para agosto de 2025.

CTN_Organigrama.png