El Comité Técnico de Normalización UNE 53 de Plásticos y Caucho cierra un año centrado en la sostenibilidad de los productos del sector

La normalización es una herramienta básica que ayuda a las empresas a adaptarse a las novedades tanto legislativas como de tendencias de consumo de la sociedad. Unas novedades que en los últimos años han estado muy centradas en la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de la reutilización de productos, como desde el de su reciclabilidad.

El Comité Técnico de Normalización UNE 53 de Plásticos y Caucho, cuya secretaría desempeña ANAIP, no ha sido ajeno a estas tendencias y en el último año ha publicado o ha trabajado en el desarrollo de normas como la UNE 53927 Plásticos. Cajas reutilizables de materiales plásticos para uso agrícola, comercial e industrial; la UNE 53928 Plásticos. Vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario; UNE 53930-1 Plásticos. Bolsa de plástico reutilizable con alto contenido en reciclado para el transporte de productos. Parte 1. Generalidades o la UNE 53930-2 Plásticos. Bolsa de plástico reutilizable con alto contenido en reciclado para el transporte de productos. Parte 2: Bolsas de Polietileno (PE).

Reunión del Plenario del Comité

El 13 de diciembre se celebró la segunda reunión del plenario del Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y Caucho. Un encuentro −el segundo delImagen CTN 1 año de esta naturaleza− en el que se ha hecho un repaso a la actividad de los distintos subcomités y grupos de trabajo del CTN: la norma de bovedillas de EPS del grupo de trabajo 6; normas sobre tuberías y accesorios de plástico del subcomité 2; la de cajas de EPS del subcomité 4; normas sobre reciclado de plásticos del subcomité 8 o la de neumáticos fuera de uso, del subcomité 9. En la reunión también se revisaron las propuestas de normas que pasan a publicación y la propuesta de confirmación de normas. Además, se presentó el plan de trabajo de cara al año que viene.

Normas europeas e internacionales

Además de las normas nacionales, en ANAIP participamos y hacemos seguimiento del desarrollo de normas europeas e internacionales. Entre las normas europeas publicadas, destaca la norma UNE-EN 17665 Envases y embalajes. Métodos de ensayo y requisitos para demostrar que los tapones y las tapas de plástico permanecen unidos a los envases para bebidas.

A nivel europeo, como consecuencia de la publicación por parte de la Unión Europea de la Solicitud de Normalización M/584 sobre plásticos reciclados y reciclaje de plásticos, en apoyo de la Estrategia Europea para los plásticos en una Economía Circular, se solicitó a los organismos de normalización europeos CEN, la elaboración de una serie de estándares para:

• Facilitar un mayor uso de plásticos reciclados: dar respuesta a esa utilización de 10 millones de Tn de material reciclado para el año 2025
  • Mejorar el diseño para el reciclado: hacer que ese producto al finalizar su vida útil pueda ser fácilmente reciclado.
  • Mejorar la calidad de las materias primas recicladas: para poder utilizarla en más productos

Ahora mismo están en marcha más de 40 proyectos de normas que tienen que estar finalizados para agosto de 2025.

Por último, no nos olvidamos de las normas ISO, que se promueven desde la International Organitation for Standardization, integrada por institutos de normalización nacionales de 160 países. En el último año, su labor ha abarcado temas de sostenibilidad relacionados con la biodegradación de plásticos en distintos entornos o diferentes técnicas de reciclado de plásticos, como el reciclado químico, el mecánico o el orgánico.

2023 ha sido un año en el que la sostenibilidad, la reutilización y el reciclaje han tenido gran protagonismo en materia normativa, algo que va a continuar en 2024, con distintas votaciones en enero sobre reciclado de plásticos o la revisión sobre material reciclado para envases, con el informe sobre los requisitos de sustancias y materiales para evitar los impedimentos al reciclaje.

Más información contacta con nosotros.