Misiones estudio: la herramienta de ANAIP para evaluar oportunidades de negocio en mercados internacionales para las empresas del sector

Entre los objetivos de ANAIP está el de ayudar a sus asociados en sus procesos de internacionalización para que puedan ampliar sus mercados y sentirse acompañados y apoyados por los profesionales de la asociación especializados en esta materia. Por eso desarrollamos planes sectoriales con ICEX, España Exportación e Inversiones.

En 2023, dentro de este plan sectorial, hemos desarrollado tres misiones estudio: viajes de prospección en los que ANAIP estudia las posibilidades de negocio para las empresas españolas del sector en diferentes mercados internacionales. La primera fue a Argentina, concretamente a Buenos Aires, del 17 al 21 de abril; la segunda fue a Turquía, a la feria Plast Eurasia, que tuvo lugar del 22 al 25 de noviembre en Estambul y la tercera ha sido a Montevideo, capital de Uruguay, del 4 al 6 de diciembre.

Antes de cada una de las misiones y con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en el país correspondiente, se cierra la agenda de visitas y reuniones con las instituciones y entidades más relevantes que ayuden a determinar el interés de cada mercado para las empresas españolas. Por ejemplo, en el caso de Argentina, los representantes de ANAIP se reunieron con los de la Oficina Económica y Comercial en Buenos Aires, con los del Instituto Argentino del Envase, los del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, con la Cámara Argentina de la Industria del Reciclado de Plásticos, o con la Cámara Argentina de la Industria Plástica.

En Montevideo, el director general de ANAIP Luis Cediel y la directora de relaciones institucionales Blanca de Arteche, han tenido encuentros con los representantes de la Asociación Uruguaya de Industriales de Plásticos, la Cámara de Industrias de Uruguay, del Centro Tecnológico del Plástico; el Instituto de Normas Técnicas, la Dirección General de Calidad y Evaluación Medioambiental o con los representantes de la asociación CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje).

Asociación uruguaya de industriales de plásticos

Visita a la Asociación Uruguaya de Industriales de Plásticos

La misión estudio a Estambul se centró en la feria Plast Eurasia, una de las ferias más importantes del sector, con una situación estratégica entre continentes. En ella, además de los contactos con diversas empresas de la industria de plásticos, hubo oportunidad de conocer los avances en materias primas, compuestos, aditivos, materiales reciclados y biobasados, así como las novedades en maquinaria y equipos de procesado de plásticos.

Tras estas misiones, en ANAIP elaboramos un documento de conclusiones con las posibilidades reales que representa cada mercado estudiado para las empresas españolas del sector de plásticos, conclusiones que compartimos con nuestros asociados, especialmente con aquellos más interesados en los mercados objeto de cada misión.

Aunque este año todas las misiones han sido de tipo estudio, también organizamos misiones comerciales en las que el personal de ANAIP va acompañado de directivos de las empresas que tienen especial interés en cada país que se visita, para evaluar de primera mano las posibilidades de negocio y hacer contactos en el destino.

Estudios individuales

Además de los planes sectoriales con el ICEX, en ANAIP organizamos otros viajes internacionales y visitas a ferias en los que valoramos mercados internacionales de forma individual, sin el apoyo de ninguna otra institución.

Más información contacta con nosotros.