Finalizado el plazo de información pública del PERTE de Economía Circular para plásticos

El 11 de diciembre terminó el plazo de información pública del borrador de orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y del plástico en el marco del PERTE de ECONOMIA CIRCULAR, uno de los principales planes estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este PERTE fue aprobado por el Consejo de ministros en marzo de 2022 con los objetivos de impulsar el avance de la Economía Circular de la industria española con medidas como:

  • El fomento del ecodiseño de los productos para que sean más duraderos y fáciles de reparar
  • El incremento de la reutilización, la mejora de la gestión de los residuos y la incorporación de material reciclado en la fabricación de nuevos productos
  • El impulso de la digitalización para mejorar la competitividad y la innovación del tejido industrial

A través de este PERTE se asignan ayudas de 492 millones de euros en dos líneas de acción: la primera incluye actuaciones en sectores clave y cuenta con un presupuesto de 300 millones para impulsar la implantación de esquemas circulares en la industria textil, de plásticos y de energías renovables. El sector de los plásticos recibirá un tercio de esta ayuda para poner en marcha medidas como fomentar el ecodiseño, promover el impulso de los envases reutilizables y potenciar el reciclado tanto mecánico como químico.

Fondo Europeo

La segunda línea de acción, cuyas ayudas no pueden solicitar los sectores antes mencionados, contempla actuaciones transversales para impulsar la economía circular en las empresas de otros sectores industriales y está dotada con 192 millones de euros.

En este caso el presupuesto se distribuirá en cuatro categorías: reducción del consumo de materias primas vírgenes, ecodiseño, gestión de residuos y digitalización.

Comentarios del sector

Desde EsPlásticos hemos presentado comentarios en este trámite de información pública para presentar una visión única del sector y consensuada entre los productores de materia prima, los transformadores y los recicladores de plásticos en España.

Entre las propuestas, destaca la de añadir que sean susceptibles de recibir subvenciones las actuaciones destinadas a reducir la liberación no intencionada de microplásticos al medioambiente, que se sumarían a las que buscan reducir el consumo de materias primas vírgenes, reducir la generación de residuos y mejorar su gestión.

También hemos pedido que además de primar actuaciones destinadas a la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos generados por entidades diferentes de la beneficiaria, se incluyan el desarrollo de sistemas e infraestructuras de tratamiento de residuos que permitan la selección de residuos valorizables para evitar que terminen incinerados o en vertederos.

El resto de los comentarios que hemos presentado desde el sector han estado centrados en temas de procedimiento, más que de fondo, con la intención de facilitar los trámites para las empresas del sector, que mayoritariamente son pymes y micropymes.

Está previsto que a principios del año que viene se publique el texto definitivo de la orden de bases para la concesión de subvenciones.