Paralizado el sistema de recogida de plásticos agrarios MAPLA

El sistema de recogida de plásticos agrícolas de MAPLA no ha empezado a funcionar el 1 de diciembre. Después de años de trabajo para su desarrollo, la asociación ha decidido paralizar su entrada en funcionamiento ante la posición en contra de algunos fabricantes y gestores de residuos.

Desde MAPLA consideran que puede ser que el modelo planteado no haya convencido al mercado, pero creen que en el futuro llegará algún modelo que sí consiga el apoyo necesario y se ajuste a la ley vigente, ya sea con un sistema de aplicación voluntaria u obligatoria.

plasticos agriculturaDesde ANAIP lamentamos la paralización de MAPLA y esperamos que pronto pueda ponerse en marcha un sistema de gestión para los plásticos agrarios, un sector muy amplio en nuestro país que, sin duda, contribuiría de forma muy positiva a la circularidad de las explotaciones agrarias y ganaderas.

La asociación de industriales de plásticos, ANAIP, a través de nuestra división de agricultura, hemos estado muy involucrados desde el inicio en los trabajos de MAPLA para crear este sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, que tenía como objetivo desarrollar un método sencillo para que los agricultores y ganaderos pudieran gestionar correctamente los residuos de los plásticos agrícolas que utilizan en sus explotaciones y darles una segunda vida como nuevos productos con plásticos reciclados en su composición.

Al igual que MAPLA, esperamos que en un futuro próximo se consiga llegar a un acuerdo para poner en marcha un modelo que contente a las distintas partes implicadas y que facilite al sector la transición a la economía circular.