La feria K de 2022 supera las expectativas de la vuelta a los eventos presenciales

Los profesionales de la industria de los plásticos y el caucho tenían ganas de recuperar los eventos presenciales y la Feria K ha sido muestra de ello. El encuentro más importante del sector se ha celebrado del 19 al 26 de octubre en Düsseldorf con más de 3.000 expositores y una gran afluencia de público de muy alta calidad. Las empresas participantes aseguran que han conseguido importantes oportunidades y nuevas relaciones con clientes y apertura de negocios.

“K ha cumplido las más altas expectativas −afirma Erhard Wienkamp, director general de Messe Düsseldorf−. Sigue siendo la feria comercial más internacional, completa e innovadora de la industria mundial de los plásticos y el caucho”. Y añade que en esta edición se ha visto más que nunca lo valioso que es el contacto cara a cara, los encuentros casuales y las experiencias físicas de marca y producto.

“Estamos muy satisfechos porque la K 2022 ha logrado enviar señales sólidas como motor de innovación de la industria y porque nuestros expositores han hecho negocios con gran cantidad de clientes internacionales con poder de decisión”.

K2022 general

Esta edición de la K ha contado con 176.000 visitantes profesionales procedentes de 157 países. Junto a Alemania, los países de procedencia de los visitantes más habituales han sido Holanda, Italia, Turquía, Francia, Bélgica, Polonia y España. De hecho, el 42% de los visitantes de la feria han sido internacionales, lo que refuerza que el alcance de K es tan alto como antes de la pandemia. No obstante, ha habido menos afluencia de visitantes asiáticos debido principalmente a las cuarentenas que se mantienen actualmente en esa región.

“Después de que casi ninguna feria haya podido celebrarse en los últimos años, la K 2022 se esperaba todavía más y ha supuesto un impulso para todos los sectores de nuestra industria”, asegura Ulrich Reifnhäuser, presidente del Consejo Asesor de Expositores de la feria.

Economía circular y sostenibilidad

Las innovaciones en materias primas, maquinaria, en procesos de transformación, la economía circular, el aprovechamiento de recursos y la protección del medio ambiente y el clima han sido los motores de esta edición del encuentro. “Las empresas se han comprometido con la responsabilidad social y con la necesidad de pensar en los plásticos de manera sostenible desde el inicio de la cadena de producción”, añade Reifnhäuser. “La variedad de soluciones, maquinaria y productos para la evolución hacia la economía circular que se han presentado en la feria ha sido increíble”.

En cuanto a los intereses de los participantes, según los resultados de la encuesta de la organización, dos tercios de los visitantes acudieron para conocer novedades en maquinaria y la construcción de plantas. El 57% afirmó estar interesado en materias primas y auxiliares, siendo los reciclados y los bioplásticos especialmente populares. Los productos semiacabados y las piezas técnicas de plásticos y caucho fueron el motivo principal de la visita para el 28% de los asistentes. La inmensa mayoría (el 98%) asegura haber alcanzado los objetivos que se habían marcado con la visita a K. Además, cabe destacar que más del 70% de los visitantes ocupaban puestos altos y medios en el organigrama de sus empresas.

Durante los ocho días de la feria ha quedado claro que la K de este año acertó con su selección de temas de interés: economía circular, protección del clima y digitalización. En cuanto a las intenciones de inversión, destacó la maquinaria y equipos para procesamiento y reciclaje con un 43%. La atención se ha centrado especialmente en la sostenibilidad, pero también en la economía circular y la eficiencia energética y de recursos en la producción. Alrededor del 40% de los visitantes afirmó que estaban investigando el tema de la descarbonización. Después de un encuentro muy esperado, muchos de los asistentes y expositores de la K tienen ya la vista puesta en la próxima edición de la feria, que se celebrará del 8 al 15 de octubre de 2025.