Mónica de la Cruz, directora de la división de construcción de ANAIP, nombrada vicepresidenta de CEPCO

La directora de la división de construcción de ANAIP y del grupo sectorial de tuberías plásticas AseTUB, Mónica de la Cruz, ha sido nombrada vicepresidenta de CEPCO junto con Pablo Martín, director de ASEFAVE. Ambos fueron elegidos por unanimidad a propuesta del presidente de la confederación, Luis Rodulfo, en la Junta Directiva celebrada el pasado 4 de octubre.

Con más de 20 años de experiencia en la industria de las tuberías plásticas, Mónica de la Cruz es también presidenta del Comité Europeo de Normalización CEN/TC 155 “Sistemas de tuberías plásticas y sistemas de canalización” desde 2014. Desde mayo de 2021 es también vicepresidenta de TEPPFA, The Eurpean Plastic Pipes and Fittings Association.

Monica de la Cruz2“Es un honor haber sido nombrada vicepresidenta de CEPCO”, asegura Mónica de la Cruz, entidad que representa a las asociaciones nacionales de fabricantes de productos para la construcción más importantes (hormigón, cemento, aceros, aislamientos, fachadas...). “Además −añade− es una gran responsabilidad ya que desde la confederación representamos a 4.000 empresas, 33.000 de forma indirecta, y a más de 400.000 trabajadores”.

Mónica de la Cruz es licenciada en química macromolecular y derivados del petróleo, tiene un posgrado en dirección de asuntos públicos y lidera la implantación del programa Operation Clean Sweep® en España, iniciativa voluntaria de la industria para evitar las fugas de granza cuya licencia para nuestro país ostenta ANAIP. Antes de su incorporación en AseTUB y ANAIP, trabajó para Great Lakes Chemical Corporation, uno de los principales productores mundiales de estabilizantes para polímeros.

“Este nombramiento supone también un reconocimiento a la contribución de las múltiples soluciones plásticas y de las empresas de nuestra industria al sector de la construcción y a su avance hacia la sostenibilidad y la economía circular −destaca− y a su vez da mayor visibilidad a ANAIP y a la presencia de los plásticos en construcción”.

“Es un orgullo trabajar para el sector de la construcción por la relevancia que tiene en la economía nacional, motor de recuperación económica y por su contribución a la fijación de población y creación de empleo. Un sector que además contribuye a la reducción del consumo energético y a la neutralidad carbónica”.

Junto a ella también ha sido elegido vicepresidente de CEPCO, Pablo Martín, que desde hace 14 años dirige ASEFAVE, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas. “La labor de la Confederación es más actual que nunca; algunos de los retos que se afrontan como sector, y las empresas a título personal, no se pueden abordar con éxito de manera individual. Se necesita la colaboración de otros agentes. CEPCO está en condiciones de facilitar a las asociaciones, y a sus empresas, la consecución de estos desafíos”.

Ambos compartirán la vicepresidencia de CEPCO con Isidoro Miranda, presidente del Consejo de administración de LafargeHolcim España, que lleva en la vicepresidencia de la confederación cinco años. Así, se completa el cupo de tres vicepresidencias que contemplan los estatutos de CEPCO y se responde a las necesidades de defensa de los intereses del sector y promoción de su actividad en los foros de interés, fomentando el desarrollo sostenible, la calidad y la innovación.