La plataforma MORE contribuye en el proyecto PRecycling

El reciclado de plásticos y su uso en la fabricación de nuevos productos es uno de los pilares básicos de la economía circular que asociaciones e instituciones impulsamos para conseguir que nuestro sector sea cada vez más sostenible. En esta línea, EuPC, la asociación europea de transformadores −de la cual ANAIP es miembro activo−, es uno de los 17 socios de Plastics Recycling from and for home appliances, toys and textile (PRecycling), proyecto europeo financiado por el programa de investigación e innovación Horizon Europe que empezó a trabajar en abril. El objetivo es producir material reciclado de alta calidad a partir de flujos de desechos plásticos mediante el desarrollo de una metodología fácil de usar.

PRecycling

PRecycling abordará los desafíos actuales para la gestión y el reciclaje de materiales termoplásticos y diseñará esquemas para mejorar la circularidad de los futuros productos fabricados con estos materiales. El objetivo es garantizar la calidad del reciclaje y el uso seguro en productos como electrodomésticos, juguetes y textiles, mostrando así que los materiales fabricados a partir de dichos desechos se pueden reutilizar tanto en las mismas como en nuevas cadenas de suministro.

El consorcio utilizará la plataforma MORE para desarrollar la metodología de seguimiento y rastreo que permita digitalizar completamente la gestión del uso de reciclado a través de sistemas de trazabilidad digital y de gestión de la información con tecnologías blockchain. Para conseguir estos objetivos, los socios del proyecto −ente los que están BASF, Circularise, Fraunhofer, AIMEN, NTUA, AIJU, EuPC e IRES− trabajarán juntos para ofrecer sistemas novedosos que se utilizarán en la industria.

La plataforma MORE, coordinada en España por ANAIP, fue desarrollada por EuPC para monitorizar y registrar los esfuerzos de la industria para alcanzar el objetivo de la UE de consumir 10 millones de toneladas de polímeros reciclados en la fabricación de nuevos productos en Europa a partir de 2025. El pasado febrero, la CPA reconoció a MORE como herramienta oficial para recopilar datos sobre el uso de material reciclado en Europa. La plataforma está disponible para las empresas de transformación de plásticos de toda Europa y el año que viene ofrecerá también un módulo de reciclaje para las empresas de este sector.

Como coordinadores en España, desde ANAIP hacemos una intensa labor de difusión para dar a conocer esta herramienta entre las empresas de transformación de plásticos: organizando webinars, sesiones informativas, difundiendo notas de prensa, resolviendo las dudas de las empresas y siendo la conexión con EuPC.

Además, todas las empresas españolas que participan reciben anualmente el sello MORE, un reconocimiento que creamos en ANAIP hace dos años para entregar a las empresas declarantes junto con un diploma que reconoce su compromiso con la economía circular y que desde 2021 se entrega en español y en inglés.