Asociaciones agroalimentarias y de la cadena de valor del envase piden retrasar la aplicación del impuesto a los envases plásticos no reutilizables

Los envases plásticos son imprescindibles en multitud de industrias como la de alimentación y bebidas o la industria cosmética. Por eso, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, así como las organizaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, FIAB, ADELMA, STANPA y EsPlásticos se han unido para pedir al Ministerio de Hacienda que retrase al menos un año la aplicación del impuesto a los envases plásticos no reutilizables incluido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2023.

Petición a la que nos sumamos desde ANAIP como miembros fundadores de EsPlásticos y representantes del sector de la transformación de plásticos. La escalada histórica de los precios del gas y la electricidad que estamos viviendo está causando un grave impacto en los costes empresariales y haciendo subir la inflación a niveles prácticamente inéditos. Además, con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo, estamos viviendo desabastecimiento de materias primas y falta de suministros básicos que se suman a la crisis económica derivada de la pandemia en la que todavía estamos inmersos. En este contexto, desde ANAIP apoyamos esta petición ya que no nos parece razonable aplicar un nuevo impuesto (que en el marco de la UE solo Italia y España han aprobado) que repercutirá en las cuentas de las empresas y en el bolsillo de los consumidores.

envases plásticos

Además, la aplicación de un impuesto de estas características no es tarea fácil, necesita un desarrollo reglamentario en el que se expliquen todos los procedimientos y trámites administrativos, la creación de documentación, el desarrollo de aplicaciones informáticas o la definición clara de las obligaciones de cada uno de los afectados. Por eso nos sumamos a la petición de retrasar el impuesto de las organizaciones agroalimentarias y las asociaciones empresariales de la cadena de valor del envase. Porque en esta situación es imprescindible dar un margen de tiempo suficiente para resolver todas las cuestiones legales que se están planteando antes de imponer un impuesto que aún no sabemos claramente cómo aplicar.

Asesoramiento jurídico para asociados

Conscientes de esta situación, a principios de año en ANAIP pusimos en funcionamiento un nuevo servicio de apoyo jurídico en materia medioambiental, fiscal y laboral para ayudar a nuestros asociados a resolver todas las dudas que les surjan en estos ámbitos. Desde entonces hemos ido elaborando un documento de preguntas y respuestas en el que recogemos las dudas más recurrentes y las diferentes consultas en torno a la aplicación del impuesto con su justificación legal correspondiente. Este documento se actualiza día a día y está siempre a disposición de nuestros asociados.

Además, para resolver todas las dudas en directo, estamos organizando un webinar para nuestros asociados el 20 de septiembre en el que explicaremos toda la casuística del impuesto a los envases plásticos no reutilizables.