UNE dirige sus esfuerzos a apoyar la recuperación de la economía española

El trabajo de la Asociación Española de Normalización, UNE, −de la que ANAIP es socia fundadora− en 2021 estuvo centrado principalmente en apoyar la recuperación de la economía española de los efectos aún persistentes de la crisis provocada por la Covid-19. Así se recoge en el Informe Anual de 2021 de UNE, que se presentó el 25 de mayo en la Asamblea General de la asociación.

Las normas UNE son un pilar de la recuperación económica y ya suponen el 1% del PIB español. Además, representan hasta el 5% de los ingresos por ventas de las empresas y reducen un 7% los costes empresariales.

UNE Asamblea General 2022“El Informe Anual pone en valor cómo UNE contribuye a la generación de progreso compartido, aportando conocimiento y experiencia para construir un mundo más seguro, competitivo y sostenible y fomentando la colaboración con las Administraciones y los sectores económicos españoles”, señala Javier García, director general de UNE.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en 2021 para fortalecer el tejido empresarial español, UNE presentó junto con CEOE el informe Normas UNE para la recuperación económica, cuyo objetivo es impulsar a las empresas y orientarlas en la implementación de los proyectos desarrollados a través de los fondos europeos Next Generation EU.

El año pasado también supuso el fin de la implantación del Plan Estratégico 2019-2021, saldándose con un resultado positivo, a pesar de la crisis económica y la pandemia. Entre los hitos están el peso ganado por España en la normalización internacional, la incorporación de 73 nuevos miembros y la firma de diez convenios con las Administraciones públicas.

A todo esto, se suma la aprobación por la Asamblea General de la Estrategia UNE 2025, que busca aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo la transformación digital de la Asociación, y que esta sea reconocida como una organización ejemplar en su ecosistema. Para alcanzar estos objetivos, UNE se ha marcado una serie de prioridades, como apoyar la transición ecológica y energética del tejido empresarial español, producir normas adecuadas para la economía digital y reforzar la comunicación sobre los beneficios de la normalización a la sociedad española.

Asimismo, en 2021 el Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE se consolidó como referente para el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación y de cuya Comisión es vocal ANAIP.

UNE gana peso en la normalización internacional y europea

La influencia de la normalización española en el ámbito internacional –la OCDE calcula que el 80% del comercio global está sujeto a normas– es cada vez más relevante. España es el quinto país en la implementación de normas de calidad en empresas e instituciones, sólo por detrás de China, Italia, Japón y Alemania, y lidera comités internacionales en numerosas áreas como antisoborno, energía, salud o gestión de la seguridad vial. Fruto de esta consolidación, el director general de UNE, Javier García, ha sido nombrado vicepresidente de Gestión Técnica de ISO, la Organización Internacional de Normalización, convirtiéndose en el primer español en desempeñar un puesto en la dirección de esta institución.

En este contexto de internacionalización, UNE sigue colaborando estrechamente con los organismos de normalización de Latinoamérica, a los que ha ofrecido más de 1.500 normas para facilitar los intercambios comerciales de las empresas españolas.

Principales cifras en 2021

En 2021 UNE incorporó a su catálogo 2.451 normas, sumando en total cerca de 35.000 estándares, algunos de los cuales se han convertido en referencia a nivel global. Estas normas fueron elaboradas por los 234 Comités Técnicos que conforman UNE, espacios de diálogo y colaboración neutrales con más de 13.000 expertos de organizaciones españolas.

ANAIP ostenta la secretaría del CTNE 53, “Plásticos y Caucho” desde hace 35 años que en 2021 incorporó 60 normas a su catálogo sumando un total de 1.335 estándares. Cuenta con más de 380 expertos de 140 entidades miembro. En 2021, este comité recibió el premio UNE al comité técnico de normalización más destacado del año.

Consulta aquí el Informe Anual UNE 2021