El esquema de certificación de AENOR, entre los aprobados por la Circular Plastics Alliance para verificar el uso de material reciclado

Los esquemas de certificación de AENOR (entidad española de evaluación de la conformidad), BQA (la Asociación Belga de Calidad) y Plastica Seconda Vita de IPPR (Instituto de Promoción de los Plásticos Reciclados) han sido aprobados por la Circular Plastics Alliance (CPA) para auditar lo declarado en las plataformas europeas para la monitorización del uso de material reciclado.

Estos tres esquemas están bajo el paraguas de PolyCert Europe, plataforma que trabaja para armonizar los esquemas de certificación en todos los estados miembros de la UE para la trazabilidad y contenido en reciclado.

Con este paso, los tres esquemas de certificación trabajarán junto al resto de la cadena para alcanzar el objetivo de la CPA (plataforma creada por la Comisión Europea) de utilizar al menos 10 millones de toneladas de plástico reciclado al año en la fabricación de nuevos productos a partir de 2025.

nestle convierte residuos en plasticos reciclados intHoy en día, las empresas de transformación de plásticos pueden informar a la CPA de la cantidad de plástico reciclado que utilizan en su proceso de producción a través de las herramientas oficiales, como la Plataforma MORE. Es muy importante que esas cantidades puedan verificarse por los esquemas de auditoría aprobados por la CPA.

Los esquemas que se reúnen bajo el paraguas de PolyCert Europe trabajan en cooperación con organismos de certificación acreditados que han demostrado su competencia en el sector de los plásticos y aseguran la imparcialidad, la independencia y la calidad de las auditorías, lo que es clave para la CPA.

El valor de la certificación para verificar el compromiso con la economía circular

La normalización y la certificación son herramientas que dan valor a las acciones de las empresas u organizaciones de los sectores industriales o de servicios. Entidades de certificación como la española AENOR −acreditada y reconocida a nivel internacional− trabajan de manera independiente e imparcial para evaluar la conformidad de esas acciones.

En España AENOR y ANAIP hemos trabajado de forma conjunta en varias certificaciones que denominamos circulares para la industria de los plásticos: la de porcentaje de contenido de plástico reciclado y trazabilidad del plástico reciclado posconsumo, para la que se han establecido unos esquemas de certificación basados en los requisitos recogidos en la Norma UNE-EN 15343 de Trazabilidad y evaluación de la conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado, que permite asegurar la trazabilidad  desde la entrada del residuo hasta la producción de la materia prima final reciclada en forma de granza, la caracterización de los lotes de producto final para suministrar a los clientes, hasta la incorporación del material reciclado en el proceso de transformación y fabricación de los productos plásticos. Además, AENOR ya dispone de la acreditación ENAC para esta certificación dando así respuesta a las regulaciones en materia de residuos y obligaciones de uso de material reciclado.

También la de Operation Clean Sweep®, OCS , una verificación que muestra que una empresa no solo se ha comprometido a implantar buenas prácticas para evitar las fugas involuntarias de granza de plástico, sino que efectivamente las ha puesto en funcionamiento y ha concienciado a su plantilla sobre su importancia.

Además de trabajar con AENOR en este tipo de proyectos, en ANAIP llevamos a cabo otras iniciativas en favor de la economía circular. Entre ellas, la coordinación en España de la Plataforma MORE, la herramienta creada por EuPC para que los transformadores de plásticos puedan declarar la cantidad de material reciclado que utilizan en la fabricación de nuevos productos, que en marzo fue reconocida por la CPA como herramienta oficial para recopilar datos sobre uso de material reciclado en Europa. En España, además, entregamos un sello y diploma anual a todas las empresas declarantes en la Plataforma MORE.