El sector de los plásticos y la química promovemos un proyecto para crear un SCRAP de envases industriales y comerciales

Cinco entidades de los sectores de los plásticos y la química estamos promoviendo un proyecto para crear un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases industriales y comerciales. ANAIP forma parte de este proyecto −junto con ANAPE, FEIQUE y FEDEQUIM− que está liderando Cicloplast.

El objetivo es ayudar a las empresas a cumplir con las nuevas responsabilidades y obligaciones que se incluyen en la próxima legislación sobre envases y residuos de envases, que está previsto que se publique entre julio y septiembre de este año.

Mediante la creación de un SCRAP, las empresas se unen para dar respuesta a la nueva obligación de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que supone un cambio de modelo respecto al actual en las responsabilidades de gestión de residuos de envases industriales y comerciales que afecta a todas las empresas, incluyendo importadores, que utilizan este tipo de envases y embalajes para vender sus productos en el mercado español.

FOTO ENVASES INDUSTRIALES

Según las previsiones, la obligación entrará en vigor a finales de 2023 y a partir de entonces las empresas que pongan en el mercado envases industriales y comerciales para envasar o embalar sus mercancías y productos industriales deberán responsabilizarse de organizar y financiar la gestión de los residuos de esos envases.

Primeros pasos

El proyecto del SCRAP se encuentra en su fase inicial, en la que se están incorporando empresas del sector de los plásticos y de la química para participar en el diseño y definición del futuro sistema. El proyecto se lanzó a comienzos de año y ya cuenta con cerca de 100 empresas que se han unido formalmente al entender que es la mejor manera para cumplir con sus obligaciones legales y una oportunidad para participar desde el inicio en su diseño.

Una vez creado, el SCRAP supondrá una ventaja competitiva para las empresas adheridas, ya que los clientes exigirán el cumplimiento de la obligación de la RAP. Este nuevo sistema tiene previsto autorizarse con las empresas que participen en él en cuanto se apruebe la nueva normativa.

La iniciativa busca ser un proyecto sectorial definido por y para la industria, de manera que cubra todas sus necesidades. Será una solución para todos los tipos de envases industriales y comerciales, ya sean de un solo uso o reutilizables o de cualquier material (papel cartón, metal, plástico, madera, etc.), puesto que está orientada a la circularidad y la eficiencia en la gestión de estos residuos de envases.

Aquellas empresas del sector de los plásticos que quieran ampliar información para participar en esta primera fase de diseño y definición del SCRAP pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico anaip@anaip.es o en el formulario de contacto de la web de ANAIP.