ANAIP facilita a sus asociados el seguimiento de los Fondos Europeos Next Generation EU

Superar la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 es una prioridad para los gobiernos de todo el mundo, que en los dos últimos años han visto caer la actividad económica y subir la inflación o los precios de las materias primas, entre otros indicadores. Para hacer frente a esta situación, la Unión Europea ha puesto en marcha Next Generation EU, el mayor paquete de estímulos jamás financiado en Europa para impulsar la recuperación.

Dentro de este programa, el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.500 millones de euros, facilita a los 27 Estados miembros apoyo a través de transferencias directas y préstamos para incrementar las inversiones públicas y acometer reformas.

Entre 2021 y 2026 España accederá a un total de 140.000 millones de euros, de los cuales cerca de 70.000 millones serán en forma de transferencias. Ya se han librado casi 20.000 millones, pero, para recibir y ejecutar la totalidad de estos fondos, España deberá cumplir con los compromisos de inversiones y reformas establecidos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, gran parte de ellos relacionados con la transición ecológica y la digitalización.

Banderas UE

La ejecución de los fondos se materializa a través de los PERTES (Proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación de la economía), cuyas convocatorias públicas permiten que los fondos lleguen a las empresas que serán las ejecutoras finales de gran parte de estos fondos y deben aprovechar esta oportunidad.

Entre los próximos PERTES que se van a publicar está el de Economía Circular, que incluye un plan específico para la industria de plásticos que desarrolle su circularidad y su digitalización. Hace ya unos meses y a través de EsPlasticos se presentó en el Ministerio de Industria una MDI (manifestación de interés) y en las últimas semanas hemos colaborado con el Ministerio de Transición Ecológica en la preparación de la memoria de este PERTE de Economía Circular de los plásticos

Dada la importancia para las empresas transformadores de plásticos de este PERTE, en ANAIP estamos compartiendo toda la información que tenemos sobre este tema con nuestros asociados, información que actualizamos periódicamente con resúmenes, informes de seguimiento, PERTES publicados, convocatorias de subvenciones y licitaciones de contratos públicos, programas formativos, etc.

El objetivo es que las empresas de ANAIP estén al día y preparadas con antelación a las convocatorias, sepan en quién pueden apoyarse para que les ayuden y tengan sus proyectos listos cuanto antes, porque una vez que salgan las convocatorias los plazos serán muy cortos.

Todo esto complementado con un curso de formación que acabamos de lanzar: La Empresa ante los Fondos Europeos, con una duración de 25 horas durante ocho semanas (dos sesiones por semana de aproximadamente una hora y media) en colaboración con CEOE. Además, ANAIP cofinancia una ayuda a sus asociados por importe de 200€, por ello al cumplimentar tu inscripción, junto al nombre de empresa, indica ANAIP.