El Congreso retrasa la aplicación del impuesto a los envases plásticos no reutilizables hasta 2023

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado la enmienda que da una moratoria de un año a la aplicación del impuesto a los envases de plástico no reutilizables que estaba previsto que entrara en vigor con la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Con esta novedad, el impuesto no empezará a aplicarse hasta el 1 de enero de 2023.

La decisión se tomó el 16 de diciembre en una sesión en la que también se aprobaron otras enmiendas demandadas por la industria como la creación de un mecanismo equivalente a la repercusión jurídica en el que está obligado al pago del impuesto el primer adquiriente al contribuyente tanto en venta como en entrega; la incorporación del sentido finalista del impuesto o la exención del pago del impuesto al material reciclado proveniente del reciclado químico.

envases plásticos

El aplazamiento de la aplicación del impuesto de 0,45 euros por kilo de plástico no reciclado a los envases plásticos no reutilizables da más tiempo a las empresas del sector a adaptarse a una tasa que, según un estudio de la plataforma EsPlásticos, podría suponer la quiebra de la gran mayoría de las empresas del sector de los envases. La creación de un mecanismo de repercusión jurídica es fundamental también para la sostenibilidad del sector, que ha centrado sus demandas en este punto desde que se dio a conocer el borrador del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

La norma continúa ahora su tramitación parlamentaria con una nueva votación en el Congreso el 23 de diciembre. Se espera que quede aprobada a lo largo del primer semestre de 2022 ya que incluye parte de la trasposición de la directiva SUP, para lo que ya ha terminado el plazo marcado por la Unión Europea.