El Día Mundial de la Calidad 2021, un gran día para ANAIP y para los plásticos

El 2021 está siendo un año de celebración en ANAIP en lo que se refiere a la calidad de los productos plásticos. El Comité Técnico de Normalización de Plásticos y Caucho de UNE −CTN 53− cuya secretaria gestiona ANAIP cumple 35 años en el mismo año en que celebramos también el 50 aniversario de la primera certificación de plásticos en España promovida por nuestra asociación.

Y es que garantizar la calidad de los productos plásticos que se ponen en el mercado siempre ha sido una prioridad para ANAIP, que creó la Marca de Calidad de Plásticos Españoles cuyo primer certificado fue emitido en 1971. Esta Marca, la gestionaba la Comisión de Gobierno de Certificación de Plásticos Españoles de ANAIP, que se encargó de la Marca de Calidad durante 19 años. Cuando se creó AENOR, en 1986, esta marca se reconvirtió en la actual Marca de Calidad de Producto de AENOR que desde entonces se gestiona a través del Comité Técnico de Certificación de AENOR CTC 001 Plásticos.  

Desde la entrega de ese primer certificado en 1971, a unos tubos de PVC para la conducción de agua, la industria ha continuado trabajando en la calidad de sus productos enfocándose en los últimos años en aspectos relacionados con la economía circular, sostenibilidad y la adaptación a nuevas regulaciones tanto europeas como nacionales.

Estructura CTN 53 Plasticos y cauchoEstos son precisamente los grandes retos a los que pretende dar respuesta la actividad del CTN 53 “Plásticos y Caucho”, un comité que elabora las normas UNE relativas a plásticos y caucho, y donde se abordan los trabajos normativos europeos e internacionales.

Actualmente el CTN 53 cuenta con más de 1.200 normas en catálogo y tiene una gran estructura formada por un Plenario, nueve subcomités y tres grupos de trabajo que representan la diversidad de productos y aplicaciones de los plásticos en la sociedad actual: desde el sector de envases y embalajes hasta la construcción, pasando por la automoción o la agricultura. Además, esta labor del CTN53 se complementa con la participación en otros Comités de Normalización y el seguimiento de todos los comités europeos e internacionales de los que es espejo: 13 comités de CEN y cinco comités de ISO.

ANAIP (socio fundador de AENOR y UNE) gestiona la secretaría de este comité desde que se creó en 1986. Este año se ha cumplido el 35 aniversario y además UNE le ha concedido el premio al Comité Técnico más destacado de 2021, por lo que, es un gran año de celebración para la asociación. El galardón se hizo público el 21 de septiembre, en la Jornada de Presidentes y Secretarios de Comités Técnicos de Normalización que organiza UNE cada año. La entrega oficial tuvo lugar el 2 de noviembre.

Premio UNE foto grupo

Este galardón es el resultado del duro trabajo del comité en sus años de historia, un trabajo para potenciar la normalización y la calidad de los productos plásticos. Muestra de ello son algunas de las normas publicadas en los últimos años como la norma UNE 53928 de vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario; la norma UNE 53994 sobre tubos y accesorios de PVC-U PE y PP para drenaje enterrado en obras de edificación e ingeniería civil y drenaje agrícola; la Norma UNE 53930 de bolsas de plástico reutilizable y fabricadas con alto contenido de material reciclado; o la norma UNE 53972 y UNE 53978 para la caracterización del material de PP y PE reciclado.

Normalización y certificación como base de la calidad

Pero si hablamos de calidad de los productos plásticos, no podemos olvidarnos de la certificación cuya base suele ser la normalización. ANAIP es miembro del Consejo de Administración de AENOR, de la Comisión de Certificación y vocal permanente del Comité Técnico de Certificación CTC 001 de Plásticos, órgano desde el que colaboramos de forma intensa con AENOR en la creación de nuevas certificaciones. Entre ellas, las certificaciones circulares que hemos puesto en marcha en los últimos años: la de verificación de OCS, la certificación de trazabilidad de material reciclado, la verificación de contenido en material reciclado o la de bolsas reutilizables con alto contenido en reciclado.

Actualmente la actividad del CTC001 abarca a cerca de 700 productos plásticos certificados por AENOR, fabricados en 233 centros productivos y que han tenido que superar un total de 5.500 ensayos para verificar su conformidad y ofrecer garantía y confianza sobre su calidad.

Ofrecer productos de calidad ha sido una prioridad para la industria de los plásticos, que se ha caracterizado a lo largo de su historia por buscar soluciones para las necesidades de la sociedad y siguiendo todo este proceso estuvo Santos Santolino, vinculado al CTN 53 desde su inicio y que hoy es Presidente del Comité Técnico de Certificación de AENOR, CTC 001 Plásticos y lo fue del CTN 53.