Se cumplen 50 años de la primera certificación de plásticos en España a iniciativa de ANAIP

Garantizar la calidad de los productos o servicios que se ponen en el mercado es fundamental para cualquier tipo de industria y la verificación por parte de una entidad independiente es la herramienta para poder asegurar que se cumplen unos estándares. Hoy en día tenemos estos conceptos muy claros, pero hace 50 años esta era la ambición de un grupo de empresarios del sector de los plásticos, asociados a ANAIP, que idearon la Marca de Calidad Plásticos Españoles, pionera en España.

La primera empresa que consiguió esta certificación, en enero de 1971, fue SAENGER, que la solicitó para sus tubos de PVC no plastificado para conducción de agua a presión. Para lograrlo tuvo que demostrar la calidad de su producto superando tanto inspecciones en sus instalaciones como ensayos en un laboratorio independiente.

ANAIP creó esta Marca de Calidad de Plásticos Españoles a finales de 1970. La gestionaba la Comisión de Gobierno de Certificación de Plásticos Españoles que se encargó de la Marca de Calidad durante 19 años, hasta que se la transfirió a AENOR, dando lugar a lasprimeras Certificaciones de Calidad de Producto de AENOR y al actual Comité Técnico de Certificación 001 de Plásticos.

Entrega primer certificado sin leyenda

A la izquierda, foto de la entrega del primer Certificado de Calidad de Plásticos Españoles a la empresa SAENGER. A la derecha, imagen de una de las visitas a la fábrica antes de la entrega del certificado.

En todo este proceso tuvo una especial relevancia Santos Santolino, que lleva más de 55 años trabajando en el sector de los plásticos y más concretamente en las áreas de normalización y certificación. Actualmente es Presidente del Comité Técnico de Normalización de UNE CTN 53 Plásticos y Caucho y del de Certificación de AENOR, CTC 001 Plásticos; y hace 50 años formaba parte de esa Comisión de Certificación que inició la Marca de Calidad Plásticos Españoles.

Premiados 17

Santos Santolino (tercero desde la izquierda) durante la celebración del 60 aniversario de ANAIP en junio de 2017, donde recibió el premio honorífico por sus más de 50 años de colaboración en Normalización.

“En lo personal tengo mucho que agradecer a la certificación de plásticos, actividad en la que he colaborado desde su fundación en 1970 hasta estas fechas –afirma Santos Santolino, a quien hemos entrevistado con motivo de este 50 aniversario–. Gracias a ella para mí el trabajo es una bendición”. Desde muy joven, su trabajo le llevó a visitar fábricas de plásticos en España y en más países y a dirigir ensayos en laboratorios, por lo que tiene un gran conocimiento del sector y una amplísima experiencia que hoy aplica en los comités que preside.

Gracias a su trabajo y al de otros compañeros que ya formaban parte de ANAIP –la asociación nació en 1957– la certificación inició un camino que hoy permite asegurar la calidad de los productos con la verificación de un tercero imparcial. Una verificación que eleva la calidad general de los productos del sector y que ofrece garantías y confianza a los consumidores finales.

José María Cavanillas  Acto 20 aniversario AENOR

Jose María Cavanillas, primer Director General de ANAIP y uno de los impulsores de la marca de calidad de plásticos Españoles

Presentación de Ricardo Pascual, Subdirector de Productos de Construcción de la Dirección Técnica de Certificación de AENOR, en el 20 aniversario de la entidad.

Hoy en día AENOR, entidad de la que ANAIP es socio fundador, es una de las principales entidades de certificación especialmente para la industria de los plásticos. ANAIP es miembro de la Comisión de Certificación, vocal permanente del Comité Técnico de Certificación 001 de Plásticos y miembro de su Consejo de Administraciónnuestro Director General, Luis Cediel, acaba de ser reelegido como consejero para los próximos cuatro años–.

El compromiso con la calidad es una de los pilares fundamentales de ANAIP y de la industria de los plásticos. Industria que sobre la base de la calidad está ahora ofreciendo soluciones más sostenibles medioambientalmente. Por ello, en 2020 se han desarrollado nuevas certificaciones circulares que recogen aspectos como la reciclabilidad, el ciclo de vida, la reutilización o el uso de materiales reciclados que están sirviendo al sector para avanzar hacia la circularidad y responder a los nuevos retos y marcos legislativos que todos debemos afrontar.

Elibeth Mónica Ángela

Elibeth Espinosa, Técnico de Certificación de Producto; Mónica Melero, de Operaciones de Conformidad y Ángela Serrano, Secretaria del Comité Técnico de Certificación CTC 001.