La industria de transformación de plásticos europea alerta de la escasez de materias primas

El abastecimiento de productos plásticos básicos puede verse en peligro debido a la situación de escasez de materias primas de la que llevan un tiempo alertando las empresas de transformación. Una situación similar a la que se vivió en el primer semestre de 2015 que preocupa a la industria en toda Europa y que a día de hoy está provocando aumentos de precios de las materias primas que alcanzan cifras récord.

Tanto EuPC, la asociación europea de transformadores de plástico; como IVK Europe, asociación europea de productores de láminas y films plásticos; han alertado de que el mercado europeo de materias primas lleva varios meses sometido a una elevada presión y que la escasez y el aumento de precios están impactando muy fuerte en la fabricación de productos plásticos.

Pellets plasticTras la caída de la producción como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción, la demanda de polímeros se había reactivado en la segunda mitad de 2020. Sin embargo, ahora que los transformadores han empezado a aumentar su producción, se encuentran con que el suministro de materia prima no está creciendo de manera acorde.

Desde IVK Europe añaden que la situación se ve agravada por la alta demanda de envases para el sector alimentario y para productos médicos, pero también para la construcción, la automoción y para la industria del mueble. Esta situación lleva a restricciones en la producción a corto y medio plazo, a importantes aumentos de precios e incluso a reducciones de plantillas o de jornadas en las empresas del sector.e manera acorde.

Esta circunstancia es especialmente compleja si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las empresas transformadoras de plástico son pymes y micropymes, en concreto en España hablamos del 98% de las más de 3.000 empresas, y que, además, se encuentran en el centro de la cadena de valor, es decir, entre los productores de materias primas, los cuales son pocos y muy concentrados -menos de 20 en toda Europa para todas las diferentes materias primas plásticas- que no están cubriendo la demanda, y los clientes, que empiezan a plantear posibles sanciones frente a imcumplimientos contractuales.

En ANAIP compartimos la preocupación que muestra la industria europea –y, por tanto, la española– y estamos haciendo seguimiento de esta circunstancia. Además de estar en contacto con todo tipo de asociaciones implicadas cuyos sectores pueden verse afectados por esta problemática, estamos monitorizando el sector de la transformación de plásticos periódicamente para tener información directa que podamos trasladar a las instituciones con responsabilidad en estos ámbitos a fin de una actuación urgente.

Nos unimos a la solicitud de nuestra Asociación Europea, EuPC para que los productores de materia prima trabajen junto con sus clientes para intentar resolver esta difícil situación lo antes posible para no poner en peligro el suministro de productos básicos.