Más de 700 asistentes en total en la cuarta edición de la serie de webinars sobre plásticos reciclados organizada por ANAIP

La cuarta edición de la serie de webinars sobre plásticos reciclados que ha organizado el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados de ANAIP ha sido todo un éxito: han participado en ella más de 700 asistentes, una media de 120 en cada una de las seis sesiones que lo han compuesto y que ha contado con 8 ponentes expertos en la materia.

Esta cuarta edición de la serie se ha celebrado los días 24, 25 y 26 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre. En noviembre tuvo lugar el primer bloque, centrado en el reciclado mecánico. Consistió en tres sesiones en las que se habló de la caracterización del material reciclado en función del uso previsto; el proceso de reciclaje, la trazabilidad delos materiales plásticos y la importancia de su certificación por una entidad independiente y trasparente, en este caso AENOR; y la transformación de plásticos mostrando su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular incorporando material reciclado en la fabricación de nuevos productos e iniciativas como el MORE, la normalización o las certificaciones circulares. Fueron impartidas por María Zabalegui, Project Manager de CEIS; Felipe Pardo, Director de Operaciones de Reciclados La Red; Antonio Leal, Responsable de Renovación Sostenible de Danosa y por Mª Carmen del Amo, Directora del GS de Plásticos Reciclados de ANAIP.

Agradecimiento webinar plasticos reciclados

El segundo bloque se impartió en diciembre y estuvo centrado en el reciclado químico como una forma de valorización de los residuos plásticos complementaria al reciclado mecánico y que nos abre las puertas para alcanzar el reciclado infinito de los plásticos. Expertos en la materia hablaron de lo que consiste esta tecnología, los diferentes tipos y el material resultante; el impulso a la economía circular que nos da esta tecnología innovadora; y las soluciones sostenibles que empresas de transformación de plásticos ya han puesto en marcha. Los ponentes de estas tres sesiones fueron Eva Verdejo, Chemical Recycling Group Leader de Aimplas; Roberto Gómez, Gerente de Economía Circular en Repsol e Iván Albertos, Government Affairs de BASF y Andrea Sánchez, Responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Plastigaur.

El interés que genera esta serie de webinars cada vez que celebramos una nueva edición es una clara muestra del compromiso de la industria de los plásticos con la sostenibilidad, la economía circular y el uso de material reciclado para la fabricación de nuevos productos. La industria española demuestra que está alineada con la Circular Plastics Alliance, que impulsa el objetivo de la Comisión Europea de utilizar 10 millones de toneladas al año de plásticos reciclados en la fabricación de nuevos productos a partir de 2025.