Los objetivos de uso de material reciclado potencian la normalización de nuevos productos

Debido al objetivo existente de potenciar el uso de 10 millones de toneladas de plástico reciclado, la industria de los plásticos se ha involucrado en diferentes iniciativas para conseguir esta meta, siendo la normalización una de las herramientas que facilitan este proceso.

Esto se ve reflejado en la creciente actividad dentro de los comités técnicos de normalización, con iniciativas que tienen que ver con el uso de material reciclado en productos destinados a diferentes aplicaciones. A nivel nacional, el Subcomité de Plásticos Reciclados (SC 8), perteneciente al Comité Técnico de Normalización 53 (CTN 53), cuya secretaría gestiona ANAIP desde hace más de 30 años, ha visto incrementada su actividad, teniendo como resultado la revisión y publicación de normas como:

• UNE 53930-1. Plásticos. Bolsa de plástico con alto contenido en reciclado para el transporte de productos. Parte 1: Generalidades.
  • UNE 53930-2. Plásticos. Bolsa de plástico con alto contenido en reciclado para el transporte de productos. Parte 2: Bolsas de Polietileno (PE).
  • UNE 53978. Plásticos. Materiales de polietileno (PE) reciclado. Características.
  • UNE 53979. Plásticos. Materiales de Polipropileno (PP) reciclado. Características y tipología.

Los trabajos de este SC 8 Reciclado de plásticos se centran en hacer el seguimiento de la normalización a nivel europeo e internacional en esta materia y trabaja en las necesidades que se detectan con posibles elaboraciones de normas a nivel nacional como, por ejemplo, la propuesta que actualmente se está trabajando en el SC 8 para bolsas de basura que contengan reciclado de plástico.

Asimismo se está creando un nuevo grupo de trabajo para elaborar una nueva norma para envases de plástico con material reciclado, destinado a detergencia y productos químicos de limpieza, en la que se especifique cuáles tienen que ser las características de este tipo de envases con contenido en material reciclado.

Importancia de la normalización en el sector de los plásticos

Desde la secretaría del Comité Técnico de Normalización CTN 53 Plásticos y Caucho de UNE, en ANAIP promovemos la normalización y la calidad de los productos plásticos, así como la participación de nuestras empresas en el desarrollo normativo.

SC8 estructura

En el CTN 53 se elaboran las normas UNE relativas a Plásticos y se abordan los trabajos normativos europeos, siendo algunos de ellos normas armonizadas por la Comisión Europea en relación con Directivas comunitarias.

Este comité tiene una gran estructura y está divido en nueve subcomités: elastómeros; tuberías y accesorios plásticos; materiales celulares; envases y embalajes; materiales reforzados; especificaciones de materias primas y métodos de ensayo; tanques; reciclado de plásticos; y neumáticos fuera de uso. Además de dos Grupos de trabajo: Film agrícola y Perfiles de ventanas.

ANAIP también participa en otros Comités Técnicos de Normalización de UNE y en los Comités de CEN y de ISO, relativos a nuestro sector, trasladando la posición de la industria nacional.

Si estás interesado en participar, contacta con nosotros.