Circular Plastics Alliance: la industria, más cerca del objetivo de utilizar10 millones de toneladas de plástico reciclado

La plataforma Circular Plastics Alliance, CPA, de la que ANAIP es firmante en representación del sector de transformación de plásticos a nivel nacional y en la que participan 245 entidades públicas y privadas de la cadena de valor de los plásticos, ha publicado su plan de acción este mes de noviembre. Acciones que tienen como objetivo alcanzar la meta de la Comisión Europea de utilizar 10 millones de toneladas al año de plásticos reciclados en la fabricación de nuevos productos a partir de 2025.

La Circular Plastics Alliance ha puesto en marcha un ambicioso plan de trabajo para que el reciclaje de los productos plásticos sea más eficiente, en el que se han identificado en esta primera fase 19 productos prioritarios de distintos sectores: envase y embalaje, construcción, agricultura, automoción y EEE.

También ha presentado un informe sobre la situación actual de los residuos plásticos recogidos y clasificados en la Unión Europea, además de una agenda de I+D para la circularidad de los plásticos.

CPA

El comisario de mercado interior, Thierry Breton, asegura que “necesitamos una acción de todos los actores de la cadena de valor para lograr la economía circular de los plásticos. A pesar del impacto del coronavirus, en particular en los recicladores y en los transformadores de plásticos, el modelo de negocio sigue siendo claro”. Y ha agradecido el compromiso y el trabajo de la Circular Plastics Alliance para lograr el objetivo de incorporar 10 millones de toneladas de plásticos reciclados al año.

En enero de 2021, se pondrán en marcha tres nuevas acciones: un sistema de monitorización para rastrear los flujos de materiales plásticos en Europa; la elaboración de un informe sobre el potencial sin explotar para una mejor recogida, clasificación y reciclaje de residuos plásticos, así como las mejoras necesarias para lograr el objetivo de 10 millones de toneladas y, por último, un mapeo de las necesidades de inversión relacionadas.

La Comisión Europea anunció el lanzamiento de la Circular Plastics Alliance hace casi dos años, en diciembre de 2018. Antes del lanzamiento se había llevado a cabo una evaluación preliminar de los compromisos voluntarios de la industria para utilizar más plásticos reciclados en los procesos de producción de nuevos productos. Esta evaluación demostraba que los compromisos de los proveedores de plásticos reciclados eran suficientes para alcanzar e incluso superar el objetivo de la UE de 10 millones de toneladas de plásticos reciclados utilizados en Europa a partir de 2025. Sin embargo, se vio que era necesario actuar en el eslabón de la cadena que representa a los transformadores que, como usuarios de plásticos reciclados, necesitaban apoyo para que el plástico reciclado cumpliera con sus demandas y las de sus clientes.

Hay más información en la página web de la Circular Plastics Alliance.