Mónica de la Cruz reelegida Presidenta del Comité Europeo de Normalización de Tuberías Plásticas

Nuevamente y por unanimidad, Mónica de la Cruz, Directora del Grupo Sectorial de fabricantes de tubos y accesorios plásticos de ANAIP, AseTUB, ha sido elegida para un nuevo mandato de 3 años como Presidenta del Comité Europeo de Normalización de sistemas de tuberías plásticas, cargo que ostenta desde 2014.

Este Comité Europeo, CEN/TC 155 Plastics piping systems and ducting systems, está compuesto por representantes de los 34 países miembros, se estructura en 20 Grupos de Trabajo activos y 1 Grupo Adhoc y se hace el seguimiento también a otros 23 Comités, SCs, WGs… de CEN y de ISO, cuyos desarrollos normativos son también de interés para el sector de tuberías plásticas.

Desde este CEN/TC se han desarrollado y publicado 223 las normas de productos y sistemas de tuberías para aplicaciones de abastecimiento, saneamiento, distribución de agua fría y caliente, calefacción, evacuación, gestión de aguas de tormenta, conducción de gas, canalización eléctrica… y actualmente se está trabajando en nuevos proyectos, adopciones o revisiones de más de 60 normas.

Desde el inicio del mandato de Monica de la Cruz en 2014 como presidenta de este Comité, y como reflejo de la preocupación y compromiso del sector de tuberías plásticas con el medio ambiente, la sostenibilidad, el reciclado, la Economía Circular, etc; las normas técnicas europeas de tuberías plásticas, desarrolladas en el seno del CEN/TC 155, han incorporado un nuevo enfoque, incorporando estos aspectos y haciendo que las normas de tuberías plásticas sean más “circulares”, manteniendo y garantizando siempre la calidad de los productos y su durabilidad.

Algunos ejemplos son: la revisión de las normas de producto para facilitar la incorporación de material reciclado, las normas de Product Category Rules como base para la elaboración de las Declaración ambientales de Producto o las normas de cajas de infiltración y atenuación de aguas de tormenta que pueden fabricarse con un 100% de material reciclado.

CEN/TC 155: https://standards.cen.eu/dyn/www/f?p=204:7:0::::FSP_ORG_ID:6137&cs=1FD77CDA8650A465FCF5B2AAC124020A5

En España la actividad de este Comité se sigue a través del CTN 53/SC2 Tuberías plásticas de UNE cuya secretaría ostenta ANAIP. https://www.anaip.es/trabajamos-en/areas/calidad/comite-de-normalizacion-de-plasticos.html

Estructura CEN TC155