El Gobierno Vasco ofrece ayudas para impulsar la economía circular en las empresas vascas de transformación y reciclado de plásticos

El Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha incluido nuevas ayudas dentro del paquete de apoyo a las industrias vascas transformadoras y recicladoras de plásticos con el objetivo de acelerar su transición hacia la economía circular.

Dentro de este paquete de ayudas está el Programa de becas tutorizadas de prácticas en empresas, que comienza con un curso sobre Normas Técnicas para Fomentar el uso de Plástico Secundario que ofrecerá ANAIP entre los días 2 y 15 de septiembre para un máximo de 10 becarios y que ya cuenta con la participación de Akt Plásticos, Aliaxis, Gureak, Rotobasque y Tuyper.

ihobe gob vasco

El curso tendrá una duración de 40 horas y una modalidad cien por cien online. El temario abarcará asuntos como la economía circular en el sector de los plásticos, normativa y legislación aplicable para el uso de plásticos reciclados en la fabricación de nuevos productos, introducción al enfoque de ciclo de vida en plásticos, introducción a la normativa y certificación relativa a plásticos reciclados, cómo implantar el programa OCS en la empresa, etc.

El objetivo del Gobierno Vasco con este proyecto de becas tutorizadas es hacer frente a la crisis generada por la covid-19 impulsando la mejora de la empleabilidad de jóvenes a través de un programa de becas que contribuyan a desarrollar ámbitos novedosos en las empresas. En la línea de la economía circular, el Ihobe ha lanzado este programa de becas en colaboración con Novia Salcedo Fundazioa con cuatro objetivos fundamentales:

• Capacitar a jóvenes licenciados (sobre todo en Química y Ciencias Ambientales, pero también de otras especialidades) durante 40 horas así como formar parcialmente y online a las empresas.
  • Definir a detalle el proyecto de desarrollo de normas para impulsar el uso de material reciclado con el responsable de la empresa industrial interesada.
  • iniciar el trabajo (presencial y online, en función de las circunstancias) con una tutorización experta (al menos dos veces al mes) a través de expertos de ANAIP. El trabajo durará 4 meses y finalizará el 31/12/2020.
  • Realizar la puesta en común con los tutores expertos y de Ihobe (y Novia Salcedo Fundazioa).

El trabajo se centrará en recopilar datos, detectar proveedores, gestionar (o incluso participar) pruebas técnicas necesarias para analizar la viabilidad técnica, económica, ambiental y comercial de la incorporación de plásticos reciclados en productos y posibilitar la certificación independiente por terceras partes que genere confianza en los clientes.