Publicada la norma UNE sobre vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario

La Asociación Española de Normalización, UNE, aprobó el año pasado su Plan Estratégico 2019-2021, que tiene como objetivo ayudar a empresas y Administraciones a impulsar las normas que necesitan para hacer frente a sus grandes desafíos.

Dentro de ese impulso y apoyo, recientemente se ha publicado la norma UNE 53928 Plásticos. Vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario. Definición y método de ensayo. Esta norma anula la versión que se publicó en 2019 que únicamente contemplaba los vasos de PP.

Con la publicación de esta nueva versión se ha dado un paso más para incluir toda la vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario, incluyendo piezas como platos, vasos, cubertería, tazas, copas, bandejas, etc. Esta norma especifica el método de ensayo que ha de seguirse para verificar que la vajilla de plástico fabricada mediante el proceso de termoformado o de inyección puede utilizarse al menos cinco veces tras sendos procesos de lavado en lavavajillas.

plate

Con la publicación de esta norma se da respuesta a la Directiva de reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico de un solo uso en la que se prevén diferentes acciones regulatorias en función de cada familia de productos. Acciones que pueden ir desde las restricciones de uso a las prohibiciones, por lo que se ha decidido cambiar la naturaleza de un solo uso a la de productos reutilizables.

Los asociados de ANAIP que quieran adquirir esta norma tienen un descuento del 20 por ciento por formar parte de la asociación.

Accede a las normas de tu sector al mejor precio. 

Relevancia de la normalización en el sector de los Plásticos

Desde Anaip (Asociación Española de Industriales de Plásticos), desde hace más de 30 años, gestionamos la Secretaría del Comité Técnico de Normalización CTN 53 “Plásticos y Caucho” de UNE y promovemos la normalización y la calidad de los productos plásticos; así como la participación de nuestras empresas en el desarrollo normativo.

En el CTN 53 se elaboran las normas UNE relativas a Plásticos y se abordan los trabajos normativos europeos, siendo algunos de ellos normas armonizadas por la Comisión Europea en relación con Directivas comunitarias.

Este comité tiene una gran estructura y está divido en nueve Subcomités: elastómeros; tuberías y accesorios plásticos; materiales celulares; envases y embalajes; materiales reforzados; especificaciones de materias primas y métodos de ensayo; tanques; reciclado de plásticos; y neumáticos fuera de uso. Además de dos Grupos de trabajo: Film agrícola y Perfiles de ventanas.

Anaip también participa en otros Comités Técnicos de Normalización de UNE y en los Comités de CEN y de ISO, relativos a nuestro sector, trasladando la posición de la industria nacional.

CTN53

Apoyamos la Campaña de UNE y los valores de la normalización de UNE: conocimiento, internacionalización, innovación, legalidad, seguridad y confianza. Tanto es así que los datos de 2019 lo demuestran: más de 1350 normas en catálogo, más de 600 votos emitidos, 43 entidades acreditadas y 59 expertos y delegados, más de 100 entidades miembros del Comité, más de 350 vocales participando en los distintos subcomités (SC) y grupos de trabajo (GT).