ANAIP y ASOBIOCOM participan en la renovación de la firma por el Pacto por la Bolsa

Desde el punto de vista de la industria de los plásticos podemos decir que este pacto es un paso más para seguir avanzando en el objetivo para el 2020 pero, si hay que dejar claro que, esto no resuelve los problemas del cambio climático, ya que, este problema no radica en el consumo de bolsas.

El pasado 12 de mayo, el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, emitió una nota de prensa de la que resaltamos que, en esta renovación del pacto por la bolsa se sumaron, ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) y ASOBIOCOM (Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables).

Las demás entidades participantes fueron:

• Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES)
  • Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED)
  • Asociación Española de Distribuidoras, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS)
  • Confederación Española del Comercio (CEC)
  • Confederació de Comerç de Catalunya (CCC)
  • Consell d’Empreses Distribuïdores d’Alimentació de Catalunya (CEDAC)
  • PIMEC
  • Asociación Española de Fabricantes de Bolsas de Plástico (AEFBP)

Se trata de una reedición del pacto, que se firmó por primera vez en el año 2009 para asegurar una reducción efectiva y sensible del número de bolsas de plástico con asas de un solo uso. Esta prórroga fue firmada el pasado 12 de mayo por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en conjunto con la secretaria de Medio Ambiente y sostenibilidad, Marta Subirà, y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost.

Según Javier González, Vicepresidente de ANAIP, “lo que queríamos en la primera firma se ha conseguido gracias al uso de las bolsas reutilizables” y ha defendido que este producto se tendría que implantar en todos los sectores, especialmente en el pequeño comercio.

Para Alfonso Biel, Presidente de ASOBIOCOM, “este es un paso hacia delante en nuestra línea de trabajo. Todos tenemos que organizar un presente y un futuro para la sociedad y queremos ser partícipes de ello al 100 por 100”

Gracias a este pacto, en Cataluña se ha pasado de un consumo per cápita de 327 unidades anuales en el año 2007 a 156 unidades anuales en 2012. Para el consejero Rull, “este acuerdo vuelve a cerrar el compromiso de la Generalitat con el medio ambiente y muestra que Cataluña hace ya muchos años que apuesta por una gestión de residuos que prima la reducción de la generación y potencia la máxima recuperación” y todos los representantes del sector del comercio han coincidido en la importancia del pacto.

Más información. Nota de prensa