La industria cosmética ha reducido el uso de microesferas de plástico en más de un 97 por ciento desde 2018

Desde 2018, el sector de la cosmética ha eliminado de forma voluntaria el 97,6 por ciento de las microesferas plásticas en sus productos, lo que supone más de 4.250 toneladas de microesferas de plástico sustituidas y eliminadas, según datos de stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

En este sentido, la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) propuso la restricción del uso de las microesferas plásticas añadidas en diversos productos de consumo y de uso profesional con 2020 como fecha límite, por lo que el sector ha sido capaz de llegar a la práctica erradicación dos años antes de lo establecido por la normativa. Teniendo en cuenta que la aportación de los cosméticos a la presencia de microesferas plásticas en los océanos supone, como máximo, entre el 0,1% y 1,5%.

Fruto de este compromiso han desaparecido, entre otros, los exfoliantes con bolitas que han sido sustituidas por fórmulas sostenibles con semillas o compuestos minerales u otros ingredientes no plásticos; la eliminación de pastas de dientes con granulados plásticos para un arrastre adicional que han sido sustituido por otras formas más respetuosas con el medio ambiente; y productos como los exfoliantes corporales, que llevaban también a veces microesferas plásticas y que han sido reemplazados por otros compuestos, generalmente, de origen natural.

industria cosmetica

Estos ejemplos son solo una muestra de la capacidad de innovación del sector, ágil y constante, con capacidad de cambiar complejos sistemas de producción en tiempo récord. De hecho, en los últimos 2 años se han reajustado cerca de uno de cada tres productos y más de la mitad de las empresas han generado nuevas fórmulas.

Este compromiso de voluntariedad ha evidenciado la importancia que el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad tiene para la Industria Cosmética y de Cuidado Personal europea. Esta anticipación del sector supone afrontar el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados con un amplio margen de maniobra. Ya que este prohíbe la comercialización de cosméticos que contengan microesferas de plásticos añadidas intencionalmente a partir del 3 de julio de 2021, un objetivo prácticamente logrado desde hace dos años por la industria.

Ecodiseño, economía circular y estrategia de plásticos

Gracias al ecodiseño, dos de cada tres empresas reducen los residuos de sus productos. De hecho, cada vez son más las empresas cosméticas que desarrollan productos biodegradables.

En cuanto a envases, las empresas llevan años trabajando de la mano de la innovación y el ecodiseño, para conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea para 2025 y 2030.