Eversia consigue la primera certificación de bolsas reutilizables fabricadas con más de 70% de material reciclado posconsumo

La empresa Eversia, asociada de ANAIP, se ha convertido en la primera empresa fabricante de bolsas reutilizables de plástico que ha conseguido la certificación de las bolsas producidas con más del 70 por ciento de material reciclado posconsumo.

La certificación que han conseguido corresponde a las bolsas de tipo III que recoge la norma UNE 53930-1 y 2. Este tipo III son bolsas reutilizables con un contenido de material reciclado posconsumo igual o superior al 70 por ciento, que dan respuesta al Reglamento 293/2018 donde se especifica que las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70 por ciento de plástico reciclado pueden estar exentas de cobro. Además, llevan las exigencias más allá de la legislación, asegurando una circularidad prácticamente total de los residuos.

La iniciativa para el desarrollo esta norma UNE surgió de la propia industria para poder recoger en un documento los requisitos de debía cumplir una bolsa de plástico fabricada con alto contenido de reciclado. Con la publicación de esta norma UNE se facilita el proceso y se aumenta la garantía.

La certificación conforme a la norma UNE 53930 incluye tres tipos de bolsas y establece un sistema de marcado diferenciado según el contenido en material reciclado:

  • Desde un 50% de material reciclado (Tipo I)
  • Desde un 70% de material reciclado (Tipo II)
  • Desde un 70% de material reciclado posconsumo (Tipo III)

“La bolsa de plástico encaja en la Economía Circular porque es un artículo muy eficiente (relación peso contenido/continente), que se reutiliza y que se recicla. Y la bolsa fabricada con plástico reciclado es un plus medioambiental que además cierra el círculo” afirma Angela Osma, Directora de Asuntos Técnicos y Medioambiente y de la División de Envases de ANAIP.

clientes puerta tienda

La bolsa fabricada con plásticos reciclados, promueve la economía circular, ya que, cuando se convierte en residuo, se recicla convirtiéndose en un nuevo recurso para fabricar nuevos productos hechos con plástico reciclado. Desde nuevas bolsas de la compra hasta productos de alto valor añadido como aglomerados asfálticos, hechos con plástico reciclado, para la construcción de carreteras más sostenibles.

Industria concienciada

La reducción del consumo de bolsas de plástico en la última década ha obligado a muchas industrias del sector a reinventarse, apostando por la innovación y el uso de materiales reciclados. Además, son los primeros en mostrar la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar.

Todos los esfuerzos del sector se centran en transformar cada residuo en recurso, y es por lo que desde hace años se tiene como principal línea de desarrollo la sostenibilidad. Desde la industria abanderamos numerosas iniciativas medioambientales, como la puesta en el mercado de bolsas fabricadas con alto contenido en material reciclado, recuperando así los residuos del contenedor amarillo.

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida por los gobiernos, las empresas y los consumidores; y animamos no solo a utilizar las bolsas de plástico de forma responsable, sino también a desecharlas de manera adecuada. En este video de la BBC se explica el origen de las bolsas de plástico y cómo el bajo consumo de recursos para su fabricación y sus posibilidades de reutilización eran las principales ventajas por las que se crearon. 

Como sociedad estamos mejorando en nuestra conciencia ambiental, ejemplo de ello es el dato de que tan solo un 2% de los residuos encontrados en nuestras playas y costas son atribuibles a las bolsas de plástico (según el Informe Littering Marino MAGRAMA 2016), pero no debemos relajar nuestra postura y como industria tenemos que motivar las buenas conductas ambientales y valorizar la bolsa con la intención de que sea un elemento concordante con nuestra sociedad, con el fin de conseguir un equilibrio entre desarrollo y respeto ambiental.