Publicadas las Especificaciones UNE para reducir riesgos frente a la covid-19 en el turismo

La Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha publicado la serie de Especificaciones UNE OO66 que establecen las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico. UNE y el ICTE han puesto este documento a disposición gratuita de la sociedad en sus páginas web.

La Especificación UNE 0066 se compone de una serie de partes dirigidas a una prestación segura del servicio turístico. En esta primera fase, se han desarrollado 12 especificaciones UNE para los siguientes subsectores: Servicios de Restauración, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Albergues/Hostels, Campings y Ciudades de Vacaciones, Alojamientos Rurales, Guías de Turismo, Campos de Golf, Museos y Sitios Patrimoniales, Balnearios, Oficinas de Información Turística, Turismo Activo y Ecoturismo y Agencias de Viajes.

Estas especificaciones han sido elaboradas en tiempo récord por el ICTE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, Comunidades Autónomas, representantes de los municipios designados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expertos designados por las principales patronales turísticas, los sindicatos de mayor implantación en el país y las asociaciones de prevención de riesgos laborales AESPLA y PRLInnovación. Precisamente fue la Secretaría de Estado de Turismo quien confió a ICTE la labor de redacción de protocolos consensuados y homogéneos para todo el territorio español.

Foto UNE 0066

La colaboración público-privada ha sido clave para armonizar directrices, que han sido posteriormente validadas por el Ministerio de Sanidad. Las medidas propuestas están dirigidas al sector y se añaden a las medidas de distanciamiento social, gestos barrera y uso de mascarillas destinadas a la población y a los turistas.

Estas directrices abordan aspectos como la elaboración de un plan de contingencia, la limpieza y desinfección, el control de accesos y aforos, el equipamiento de protección para el personal o la priorización de reservas y pagos online para evitar contactos. Complementan las Normas UNE sectoriales existentes en materia de calidad turística que ayudan a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.

En una segunda fase, se sumarán nuevas especificaciones UNE para Visitas a Bodegas, Organizaciones Industriales, Lugares Culturales e Históricos, Empresas de Autocares Turísticos, Rent A Car, Transporte por Cable y Empresas de Transporte Acuático, Instalaciones Náutico-Deportivas y Actividades Náuticas, Ocio Nocturno, Espacios Públicos Singulares, Playas, Espacios Naturales Protegidos, Parques de Atracciones y de Ocio y Turismo MICE.

Estas Especificaciones UNE constituyen unas herramientas clave, avaladas por expertos sanitarios, para la implantación de una serie de protocolos de seguridad higiénico-sanitaria que garanticen la minimización de riesgos frente al coronavirus. Asimismo, evitarán una dispersión territorial de protocolos y ayudarán a preparar la reapertura del sector turístico una vez se suavicen las medidas de confinamiento, promoviendo la imagen de España como destino turístico seguro.