El sector del plástico se moviliza para ayudar en la lucha contra el coronavirus

En los momentos difíciles los seres humanos sacamos lo mejor de nosotros mismos. Lo estamos viendo en la respuesta general de la industria española ante la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus en Europa; y, en particular, en el caso del sector de los plásticos, que se ha movilizado para fabricar y/o donar mascarillas, guantes y equipos de protección sanitaria así como respiradores con los que hacer frente a la pandemia.

Desde el 10 de marzo los Ministerios de Industria y Sanidad y la Agencia del Medicamento están en contacto con FEIQUE, la Federación Empresarial de la Industria Química Española, para que desde la industria les ayudemos a localizar productos químicos y equipamiento sanitario. Además, FEIQUE forma parte de la Unidad de Coordinación COVID 19, un grupo de trabajo establecido por la Secretaría General de Industria para hacer un seguimiento del impacto de la pandemia en la industria. Gracias a él, podemos trasladar al ministerio la situación del sector y nuestras previsiones.

El sector de los plásticos se está volcando en su apoyo ante la crisis sanitaria. No solo está colaborando en el punto de localizar proveedores nacionales e internacionales y orientando algunas medidas, sino que muchas empresas se han puesto manos a la obra para fabricar respiradores, protectores faciales, mascarillas, etc. Se han anticipado a la reunión telemática mantenida el día 23 de marzo entre la Ministra de Industria, Reyes Maroto, y representantes de las principales asociaciones del sector industrial y los sindicatos mayoritarios, a fin de coordinar esfuerzos para reorientar la actividad manufacturera a la fabricación a gran escala de material sanitario para atender el aumento de la demanda por la extensión del COVID-19.

mascarillas

Desde ANAIP estamos trabajando intensamente en dos líneas para coordinar el trabajo de nuestras empresas asociadas:

• Producción de artículos médicos, sanitarios y farmacéuticos: todos los días llegan a ANAIP necesidades que nosotros difundimos entre nuestros asociados e intentamos dar respuesta. Los artículos más demandados son mascarillas, batas o trajes de protección, guantes de diversos tipos y envasado de productos de limpieza y desinfectantes. Lo más difícil en este aspecto es que algunos de estos productos no se fabrican en España o no en cantidad suficiente para atender la demanda, por lo que hay que recurrir a otros países como China o Turquía. También estamos promoviendo el uso de productos alternativos o las modificaciones leves que permitan mantener la funcionalidad.
  • Recopilación de información sobre el impacto de la crisis en el sector: tanto de las necesidades y dificultades de abastecimientos para la producción, como de las incidencias que se producen.

El sector de los plásticos es un sector estratégico en estos momentos tan difíciles y desde ANAIP queremos agradecer a todas las empresas que están prestando su capacidad productiva de forma desinteresada para fabricar los materiales que necesitan los sanitarios y los empleados que siguen trabajando de cara al público en supermercados o farmacias.