Aumenta la calidad de los polímeros reciclados aunque cae su disponibilidad

EuPC ha publicado los primeros resultados de la tercera encuesta sobre uso de polímeros reciclados por parte de las empresas de transformación de plásticos en Europa, elaborada entre septiembre y diciembre de 2019.

En España esa encuesta se gestiona desde ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos), miembro de EuPC. Es destacable que, en las dos primeras ediciones participaron más de 860 empresas transformadoras de plásticos de toda Europa, estando España en primer lugar en el ranking de participación.

En la actualidad la industria europea de los plásticos se enfrenta a un desafío fundamental: avanzar en la transición hacia una economía circular. Reciclar los productos plásticos y reintroducir el material reciclado en el proceso de producción es imprescindible para el éxito de la industria del plástico.

granzarecicladaEntre los primeros datos que se han dado a conocer destacan que los polímeros reciclados tienen cada vez más calidad en comparación con los resultados de 2017 y 2018 pero, al mismo tiempo, las empresas participantes declaran que el suministro de 8 de los 10 polímeros reciclados estudiados ha bajado. Únicamente PS y PET muestran una evaluación positiva en ambos ámbitos.

Por tanto, a pesar del aumento del rendimiento, los primeros resultados de la encuesta de EuPC indican que la principal barrera actual para el uso de polímeros reciclados siguen siendo similares. La reproducibilidad insuficiente de las propiedades de un lote a otro y el aspecto visual de los productos hechos de polímeros reciclados son los principales problemas para los transformadores de plásticos.

El 28 por ciento de los participantes en la encuesta declaró no utilizar polímeros reciclados en la actualidad. De ellos, el 65 por ciento aclaró que no pueden usarlos porque las características específicas de sus productos no lo permiten y el 41 por ciento afirmó además que los requisitos reglamentarios les impiden utilizar polímeros reciclados. Este es, en gran medida, el caso de las aplicaciones de contacto con alimentos y de productos fabricados con fines médicos.

El informe completo de la tercera edición de la encuesta de EuPC sobre uso de polímeros reciclados se publicará a principios de marzo.