Ya está listo el sello español de MORE para las empresas transformadores que hayan declarado su volumen de reciclado

En 2019 se puso en marcha MORE, una plataforma europea lanzada por EuPC (European Plastics Converters) para monitorizar el uso de material reciclado por parte de los transformadores de plásticos y que en España está coordinado por ANAIP.

Ahora, las empresas españolas que forman parte del proyecto y registran anualmente el material reciclado que usan para fabricar sus productos, van a recibir un sello demostrando así su participación en la plataforma. Sello que va acompañado con un diploma otorgado por ANAIP y EuPC certificando así el compromiso de la empresa a favor de la Economía Circular. Las empresas interesadas en obtener el de 2020 pueden declarar ya en la plataforma MORE la cantidad de material reciclado que utilizaron el año pasado.

ANAIP ha desarrollado este sello que reconoce los esfuerzos de las empresas transformadoras de plásticos para alcanzar el objetivo de la Estrategia Europea de plásticos, de usar 10 millones de toneladas de polímeros reciclados cada año a partir de 2025; y para dar visibilidad a lo que ya está haciendo la industria de transformación en términos de uso de material reciclado.

La primera asociación nacional que creó una etiqueta propia de MORE fue la francesa en 2019. Tras ella nos hemos sumado la federación holandesa y la asociación española.

Sello 2020¿Qué representa este sello?

El sello se ha creado tomando como referencia el logo de la plataforma MORE para que haya unidad en la imagen. El logotipo es el identificador de la marca y está compuesto por un símbolo (las fechas del reciclado), un logotipo (la palabra MORE) y un descriptor (la frase “Movilizados por el Reciclado”, que describe el objetivo de la plataforma).

La industria de la transformación de plásticos está trabajando intensamente en la aplicación de modelos de negocio circulares y en el aumento de la sostenibilidad. Entre las políticas que se están adaptando está el uso de material reciclado para fabricar nuevos productos. Sin embargo, para poder evaluar los resultados de este esfuerzo es fundamental registrar la cantidad de materia prima reciclada que vuelve a entrar en el proceso de producción de nuevos productos. Gracias a la plataforma MORE, los fabricantes pueden dejar constancia de sus esfuerzos en materia de reciclaje y uso de material reciclado en una base de datos unificada en Europa.

¿Cómo conseguir el sello?

Las empresas españolas que registren la cantidad de materia prima reciclada que utilizan en su proceso de producción recibirán el logo de MORE. Solo hay que completar la encuesta en la plataforma MORE. Por supuesto, los datos serán confidenciales y anónimos.

El proceso tiene cuatro pasos:

1. Realizar el prerregistro. Se necesitan varios datos: el nombre del contacto, la información de contacto de la empresa y el CIF.
  2. Completar el cuestionario con información sobre los tipos de polímeros reciclados utilizados, los volúmenes de cada material, etc. Se tarda alrededor de 10 minutos en contestarlo.
  3. Recibir el sello: tras completar el cuestionario, el sello se recibe en alrededor de una semana.
  4. Utilizar el sello: el sello se entrega cada año al rellenar el cuestionario de la plataforma MORE. Se puede colocar en la página web de la empresa, en la firma del email, en catálogos de productos, etc.

Desde ANAIP animamos a todas las empresas españolas de transformación de plásticos a darse de alta en MORE y dejar constancia del uso real de materia prima procedente del reciclaje de plásticos.

Puedes consultar más información sobre este proyecto y darte de alta para registrar el uso de material reciclado en tu empresa en la página web de la Plataforma MORE