Publicada la norma UNE de cajas reutilizables para uso agrícola, comercial e industrial

Alargar la vida útil de los productos garantizando su seguridad es el objetivo que persigue el concepto de reutilización y los materiales plásticos son de los más eficientes para conseguirlo.

El comité técnico de normalización 53 de UNE de Plásticos y Caucho ha estado trabajando durante meses en la elaboración de la norma UNE 53927 “Cajas reutilizables de materiales plásticos para uso agrícola, comercial e industrial”, que se ha publicado el 11 de enero.

El CTN 53 −cuya Secretaría desempeña ANAIP− empezó a trabajar en esta norma tras la solicitud de varios fabricantes de este tipo de cajas que querían poder convertirlas en reutilizables al menos para tres usos, cumpliendo así con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, que incluye medidas para los envases plásticos no reutilizables e impulsa la reducción, reutilización, reciclaje y el uso de material reciclado en los productos. Además del beneficio medioambiental, las cajas reutilizables quedan exentas del pago del impuesto a los envases plásticos no reutilizables que entró en vigor el 1 de enero.

cajas reutilizables

Esta norma UNE 53927 se centra en todos los puntos de uso de las cajas reutilizables de plástico para uso agrícola e industrial, desde su uso en origen hasta su reutilización. Por eso, según el ciclo de vida de la caja de plástico, esta norma puede tener competencia en distintos puntos, desde el uso en el campo, pasando por el transporte, almacenamiento y exposición de productos ya sean de carácter alimenticio o no.

Esta norma garantiza al menos tres usos de las cajas, siempre y cuando se cumplan los requisitos del fabricante en cuanto a recomendaciones de uso y se utilicen con cargas adecuadas según los ensayos requeridos y las especificaciones de cada caja. Los ensayos que se especifican en esta norma son:

• Ensayo de apilamiento empleando una carga estática
  • Ensayo de caída
  • Ensayo de deformación del fondo
  • Ensayo de resistencia del asa

También contempla un Anexo de recomendaciones de uso del fabricante que consideran que al menos se deberían seguir una serie de sugerencias para asegurar que se realiza un uso adecuado de la caja y que, por tanto, puede utilizarse varias veces durante su ciclo de vida.

El grupo de trabajo en el que se ha elaborado la norma ha estado formado por 14 empresas y entidades del sector: Aimplas, ANAIP, CAPEC, Cicloplast, Daplast, Iberbox, Inserplasa, Lorabox, Murgiplast, Naeco, Plastimol, Serplasa, Sintac y Wursi.

La normalización es una de las bases de la calidad y desde ANAIP creemos que también es una excelente herramienta para abrir nuevos mercados a las empresas y promover la calidad de los productos plásticos. Por eso desde la asociación trabajamos intensamente en la normalización, así como en la certificación. Además, nuestros asociados tienen un 20 por ciento de descuento para la adquisición de normas UNE y un 50% en la cuota de pertenencia al Comité 53 de plásticos y caucho de UNE.

Además, ser asociado de ANAIP tiene otras ventajas:

• Participar en cualquiera de nuestros foros (envases, construcción, agricultura y automoción) y en sus comisiones de trabajo
  • Estar representados y tener voz frente a la administración y organismos públicos a nivel nacional y europeo
  • Promoción y visibilidad del sector
  • Tener fuente de información y asesoramiento técnico
  • Disponer de descuentos en cursos de formación, así como en la cuota de pertenencia al CTN 53 y en la compra de normas
  • Apoyo en la internacionalización y participación en Ferias
  • Networking a través de jornadas y eventos