Las tarifas del Punto Verde se incrementarán en un 25% en 2020

El Consejo de Administración de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de los envases domésticos destinados al contenedor amarillo y azul, ha aprobado el incremento de las tarifas del Punto Verde en un 25% de media a partir del 1 de enero de 2020.

Esta actualización se produce en un contexto social marcado por una ciudadanía cada vez más comprometida con el medio ambiente y con el reciclaje, y esto es, en buena medida, fruto de la capacidad de sensibilización y adaptación del sistema de reciclaje de nuestro país, que ha ido respondiendo a las nuevas necesidades y a la evolución de las exigencias ciudadanas sin perder eficiencia. De hecho, cada ciudadano aportó en 2018 un 12% más al contenedor amarillo y azul con respecto a 2017, lo mismo que en los tres años anteriores juntos.

Este esfuerzo realizado por parte de los ciudadanos se traduce en el incremento del porcentaje de reciclado de los envases domésticos en España, que en 2018 alcanzó el 78,8%, y requiere tal y como marca la Ley 11/97 de envases y residuos de envases, de mayores compromisos económicos por parte de las más de 12.000 empresas que pertenecen a Ecoembes para garantizar los pagos a las administraciones públicas y cubrir el coste eficiente de la recogida selectiva de los residuos de envases (contenedores, camiones, personal, etc.), su selección y tratamiento (infraestructuras de selección, amortización de equipos, personal, etc.), las campañas de sensibilización ciudadana, los servicios de control y trazabilidad, innovación, estudios y asesoramiento, lo que en 2018 ascendió a 517 millones de euros.

tarifa punto verde

Para hacer frente al coste que supone reciclar un 27% más de material que hace diez años y a un contexto de mayor compromiso social y ambiental -en el que el reciclaje de envases domésticos no puede hacer otra cosa que seguir creciendo-, Ecoembes necesita incrementar sus tarifas un 25% de media a partir del próximo año.  Estas tarifas, que se aplican según el peso y el material de los envases que se ponen en el mercado, se destinarán exclusivamente a financiar los costes derivados del incremento de aportación ciudadana.

El incremento en las tarifas varía entre los diferentes materiales, pero el mayor, con un 56 por ciento, se da en la familia HDPE flexible, LDPE, biodegradable y otros plásticos.

“Este ajuste no solo reestablece el equilibrio patrimonial del modelo de reciclaje de envases en España sino que, sobre todo, representa el compromiso de las empresas con las exigencias normativas y con un sistema de colaboración público-privado que ha permitido que hoy se recicle en nuestro país el 78,8% de los envases adheridos” afirma Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes. “Estoy segura de que la respuesta por parte de las compañías seguirá estando a la altura del compromiso cada vez mayor de la ciudadanía, fundamental para avanzar hacia una economía circular”, concluye de Benito.

Fuente: Ecoembes.