Nuevo Grupo Sectorial Plásticos Reciclados

El pasado día 26 de enero, ANAIP celebró la reunión de Kick off de su Grupo Sectorial Plásticos Reciclados que reunió a más de 40 entidades.

Este Grupo Sectorial ubicado dentro de la nueva División de Industria, reunió el pasado jueves a algunas de sus empresas asociadas (transformadores, recicladores, laboratorios) y a las asociaciones que por acuerdo de colaboración con ANAIP también participan en este grupo de trabajo como, ANARPLA (Asociación Nacional de Recicladores) y ANAPE (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido), con el objetivo de incentivar y potenciar el uso de materias primas secundarias, buscando nuevas aplicaciones o ampliando el porcentaje en aquellas donde ya se utiliza.

En esta reunión se trataron temas de interés como,

  • Economía Circular, con la intervención de Margarita Ruiz – Subdirectora adjunta de residuos del MAPAMA
  • Líneas de Innovación con Jose Luis Moreno de ECOEMBES
  • La Normalización como herramienta de mercado con Daniel Massó de la Asociación Española de Normalización (UNE)
  • Claro ejemplo de uso de material reciclado contado por Laura Garbajosa de BSH electrodomésticos

Juan Ruiz de Plastics Europe nos contó las novedades y el plan de acción del Proyecto del OCS (Operation Clean Sweet) con el objetivo de cero pérdidas de granza, proyecto conjunto entre ANAIP y PlasticsEurope.

También estuvo presente la Unidad de Polímeros de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se generaron debates que dieron lugar a un interés común por parte de todos y es contribuir a cambiar nuestra actual economía lineal en una Economía Circular dando un buen ejemplo de que los plásticos no sólo contribuyen a que la sociedad sea más sostenible si no que al final de su vida útil siguen siendo muy valiosos.

Este es el inicio de un gran grupo que, comenzará a trabajar este año estableciendo acciones prioritarias y creando grupos de trabajo más específicos aprovechando las divisiones por mercado existentes dentro de ANAIP, Envases y Embalajes, Construcción, Agricultura y sus otros grupos sectoriales como Automoción.