Chemical Recycling Europe y una treintena de asociaciones de los plásticos piden a la Comisión Europea armonizar el cálculo de contenido en reciclado químico

Con la publicación por parte de la Comisión Europea de la Estrategia de Plásticos y con la regulación comunitaria de los últimos años se promueve cada vez más el uso de plásticos reciclados en la fabricación de nuevos productos. En este proceso, unificar la manera de medir el contenido en material reciclado es muy importante para verificar las cantidades de materia prima reciclada que incluyen los productos.

Esta es precisamente la petición de Chemical Recycling Europe y otras 30 asociaciones que representan a la cadena de valor europea de los plásticos, que han enviado una carta a la Comisión Europea en la que piden unas reglas armonizadas en la UE para calcular el contenido de reciclado procedente del reciclado químico mediante el balance de masas.

Chemical Recycling EuropeComo indican en la carta, es muy frecuente que las materias primas recicladas se mezclen con las materias primas vírgenes en los procesos de producción y no pueden separarse físicamente. Por eso recomiendan la cadena de custodia de balance de masa, un método, afirman, transparente y auditable para rastrear el material desde los proveedores hasta los consumidores y que ya se utiliza en otros sectores como el de productos forestales o el cacao.

Un complemento al reciclaje mecánico

El reciclaje químico es un sistema de reciclaje complementario al mecánico que permite gestionar desechos plásticos (especialmente aquellos que no son aptos para el reciclaje mecánico) para producir nuevos productos químicos, incluidos plásticos, para aplicaciones de alta exigencia por motivos de seguridad, reglamentarios o de rendimiento, como por ejemplo envases de alimentos, farmacéuticos o cosméticos, dispositivos médicos o ciertos componentes de construcción y automoción.

Este sistema de reciclaje es complejo y necesita inversiones importantes, por lo que armonizar la regla de cálculo de contenido en reciclado, afirman los firmantes, aportará seguridad jurídica y ayudará a potenciar la tecnología para lograr los objetivos marcados para 2030.

Entre los firmantes de esta carta están, además de Chemical Recycling Europe, EuPC, Plastics Europe, Cosmetics, Europe, Flexible Packaging Europe, FoodDrinkEurope, TEPPFA o Vinyl Plus, entre otros. En la página web de Chemical Recycling Europe se puede consultar toda la información sobre esta petición y la lista completa de asociaciones que la apoyan.