La ciudad de Valencia, pionera en mejorar el reciclaje de los pequeños plásticos gracias a la colaboración de la Generalitat, el Ayuntamiento y la ARPP

Reciclar productos plásticos de pequeño tamaño, como tapones, cápsulas, tapas de yogures, puede ser complicado porque no siempre se consigue separarlos correctamente en las plantas de selección de envases procedentes del contenedor amarillo.

Para solucionarlo, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos (ARPP), fundada por Nestlé y en la que colaboran otras entidades como ANAIP, han desarrollado un proyecto pionero en la capital valenciana que contribuirá a reducir la tasa de rechazo a vertedero de este tipo de productos.

ARPPAsí, desde principios de marzo, la población de la ciudad puede depositar cápsulas de café de plástico en los contenedores de envases de la ciudad con la certeza de que van a ser gestionadas correctamente.

Para concienciar a la ciudadanía, se ha iniciado una campaña informativa con el lema “Plàstic xicotet, al contenidor groguet” (plástico pequeño, al contenedor amarillo).

Inteligencia artificial

Para hacer factible esta recogida y reciclaje a través del contenedor amarillo, Nestlé, como miembro fundador de la ARPP, ha llevado a cabo este proyecto experimental escalable que ha consistido en la instalación de un robot con inteligencia artificial en la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros de Picassent (Valencia).

De esta manera, se favorece que se capture y extraiga del flujo de residuos aquellos materiales plásticos de pequeño tamaño para que se puedan aprovechar para su reciclado. El material obtenido se enviará a empresas recicladoras para su procesamiento.

Como resultado, se dispondrá de una granza que se podrá emplear tanto como materia prima de segunda generación para la elaboración de nuevos objetos, como para obtener nuevos plásticos reciclados demandados por el mercado.