ANAIP, nuevo miembro de la Comisión Permanente de UNE

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha constituido su nueva Junta Directiva tras las elecciones celebradas el 29 de noviembre. Presidida por Alfredo Berges (director general de ANFALUM), está formada por 71 miembros que representan a la práctica totalidad de los sectores económicos españoles y varias Administraciones públicas. Entre esos miembros está ANAIP, que además ha sido elegida para formar parte de la Comisión Permanente siendo vocal Mónica de la Cruz, directora de Calidad de la Asociación.

Mónica de la Cruz lleva varios años representando a ANAIP en la Junta Directiva de UNE y es miembro de diversos comités de Normalización, de las Comisiones Consultivas de Economía Circular y de la de Construcción. Desde 2014 es presidenta del Comité Europeo de Normalización CEN/TC 155, que tiene más de 20 grupos de trabajo activos. Además, desde 2020 es vicepresidenta de TEPPFA (The European plastic pipes and fittings association) y a finales del año pasado fue nombrada vicepresidenta de CEPCO (Confederación Española de asociaciones de productos de construcción).

Su entrada en la Comisión Permanente de UNE es un reconocimiento a su trayectoria y al compromiso de ANAIP con la normalización. ANAIP es socio fundador de AENOR (actualmente UNE) y miembro de su Junta Directiva desde su nacimiento. Además, la asociación ostenta desde hace más de 35 años la secretaría del Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y Caucho de UNE y de sus nueve subcomités y nueve grupos de trabajo activos.

Junta Directiva UNE web

“Mi compromiso con la normalización y con UNE es firme y demostrado en mis más de 20 años de actividad”, afirma Mónica de la Cruz. “Soy una gran convencida de la relevancia de las normas y la normalización y, por supuesto, de la importancia de participar en los foros de normalización internacionales CEN-CENELEC e ISO y de representar los intereses y especificidades propias de nuestro país”.

Para ANAIP, la normalización es una excelente herramienta para sentar las bases de la calidad y la seguridad industrial y de los productos plásticos, así como una llave para las empresas para abrir nuevos mercados. “Pero también es un gran apoyo para que el sector avance en sus retos actuales, como la economía circular, la sostenibilidad, la digitalización, la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible o la igualdad y la diversidad empresarial y social”, explica Mónica de la Cruz.

La Comisión Permanente es uno de los principales órganos de gobierno de UNE. Está formada por el presidente de UNE, nueve vocales elegidos de entre los 71 miembros de la Junta Directiva, el representante del Ministerio de Industria y el Director General y Adjunto de UNE.

Entre sus funciones están la supervisión y el control del cumplimiento de los objetivos fijados por la Junta Directiva; proponer a la Junta Directiva planes y propuestas de acción y velar por su cumplimiento; supervisar y controlar el funcionamiento de los órganos técnicos y los servicios; cumplimentar los acuerdos tomados en la Junta Directiva o proponer a la Junta el nombramiento o la destitución de la dirección general. Para ser vocal de la Comisión Permanente previamente hay que formar parte de la Junta Directiva.

Junto a Mónica de la Cruz de ANAIP, han sido elegidos miembros de la Comisión Permanente de UNE los representantes de AFME, AMETIC, ASEFAPI, CEPCO (vicepresidente de UNE), FACEL, FER, SEOPAN y SERCOBE.