ANAIP alerta de que el paro indefinido del transporte por carretera pone en riesgo el suministro de materias primas y el abastecimiento de bienes esenciales

La Asociación Española de Industriales de Plásticos, ANAIP, alerta de que el paro indefinido del sector del transporte de mercancías por carreteras que comenzó el pasado lunes está teniendo consecuencias muy negativas en el acceso a materias primas de la industria de transformación de plásticos. Si esta situación continúa se podrá llegar a parada de plantas por falta de suministro de materias primas provocando así el desabastecimiento de productos esenciales como alimentos envasados, productos de higiene y limpieza o filmes necesarios para el transporte y la logística de todo tipo de mercancías.

Desde ANAIP avisamos de que este paro puede derivar en las próximas horas en cortes en las cadenas de suministro con graves consecuencias para la ciudadanía y las empresas.

Tráfico camionesTal como recoge la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) en un comunicado, gran parte de los productos químicos fabricados por sus asociados son fundamentales para los servicios esenciales de salud e higiene o alimentación.

Después de 72 horas de paro, la situación se está recrudeciendo y han llegado a producirse episodios de violencia del todo intolerables. Por eso, desde la asociación reclamamos una acción urgente de las autoridades para atajar los actos violentos, proteger a todos los profesionales del transporte que no se sumen al paro y garantizar el equilibrio entre el derecho a la huelga y el abastecimiento de productos esenciales.

En ANAIP y en el sector de la transformación de plásticos compartimos la preocupación de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías respecto al aumento de los precios de los carburantes y la energía, pero consideramos que es fundamental velar por los derechos del resto de la industria y de la ciudadanía, que también están sufriendo las consecuencias de estas subidas de precios.