La industria de los Transformadores de Plastico presenta su Plan Estratégico (ANAIP 3.0)

La Asociación de Industriales de Plásticos celebró su 70 Asamblea General, en la que fue reelegido Luis Rodrigo como presidente, y presentó la nueva ANAIP 3.0, en un acto que reunió a los agentes sociales (CCOO, UGT y CEOE), al Gobierno, a través de la secretaria general de industria y de la pequeña y mediana empresa y al Director General de AENOR.

El presidente de ANAIP, Luis Rodrigo, que fue reelegido en la Asamblea, pidió que se cumpla la ley de morosidad y estar presentes en los foros de las reformas estructurales que necesita la economía española.

Luis Cediel, Director General de ANAIP: “Vamos a estar más cerca del asociado, con nuevos servicios y nuevos grupos de trabajo”.

La representante del Ministerio de Industria, Begoña Cristeto anunció un Plan Renovede maquinaria para la industria de 35 millones de euros.

Director general de AENOR, Avelino Brito habló de la estrecha colaboración AENOR con ANAIP en los ámbitos de la normalización y la certificación de la calidad, como “la mejor manera de promocionar el plástico español en el mundo”.

Daniel Martínez de CCOO mostró su buena disposición a resolver las dificultades en la aplicación del Convenio Colectivo y los problemas específicos del sector de los transformados de plástico y José Carlos Ruiz de UGT destacó que “negociaremos hasta la extenuación por un pacto nacional de la industria”.

El presidente de CEOE, Juan Rosell mostro su preocupación por el coste de la energía eléctrica.

 

     Begoña Cristeto

 

          Luis Cediel

 

         Avelino Brito

 

         Daniel Martínez

       Jose Carlos Ruiz

 

 

Begoña Cristeto, Luis Rodrigo y Juan Rosell


Luis Rodrigo se refirió al sector destacando que sus problemas son principalmente la morosidad “porque no se cumplen los plazos de pago”; el coste de la energía “que es muy superior a los países del entorno”; las relaciones laborales “que no se han adaptado a las necesidades del sector”; y el precio de las materias primas, “que no tiene estabilidad”. Dijo además que el sector lo integran 4.000 empresas que facturan 15.000 millones de euros y mantiene el empleo de 65.000 personas.

En sus conclusiones señalo que el sector creció casi un 8% en el 2015, “aunque apreciamos una desaceleración en el primer trimestre del año”; han crecido las exportaciones de forma significativa hasta un 11,5%, pero sigue empeorando la balanza comercial en 800 millones de euros; crece el consumo de transformados plásticos (98 kilos por habitante) y el sector en general ha puesto a prueba su dinamismo con nuevos productos. “Nuestro objetivo es crecer por encima del 3% del PIB”.

Añadió que ANAIP debe movilizar a la industria, debe luchar por un modelo de calidad y “debemos estar presentes en los foros donde se debaten las reformas estructurales que necesita la economía española y el sector”.

Luis Cediel, director general de ANAIP se centró en el plan estratégico 2016-2018 (Nueva ANAIP 3.0) recalcando que “queremos acercar la asociación al asociado y a los no asociados a través de mayor profesionalización; reforzar los servicios a través de las áreas transversales; crear divisiones, que aúnen intereses comunes de asociados, focalizándolas por mercados; crear foros territoriales, que faciliten el contacto entre asociados y asociación e implementar un plan de comunicación”. ANAIP será muy activa en su presencia en la

Administración española, en las instituciones y agencias europeas y en los organismos internacionales.

Begoña Cristeto, secretaria general de industria y de la pequeña y mediana empresa anunció para el próximo mes de mayo un Plan Renove de bienes de equipo de 35 millones de euros que le permitirá a la industria la renovación de maquinaria.

Por su parte el director general de AENOR habló de la estrecha colaboración ANAIP-AENOR en los ámbitos técnico y comercial para la certificación de calidad, “que es la mejor manera de promocionar el plástico español en el mundo”.

A continuación tomó la palabra el representante de CCOO en el sector de la química, Daniel Martínez que mostró su buena disposición a resolver los problemas específicos de la negociación colectiva del sector del plástico y habló de la necesidad de reactivar los temas de formación, cualificaciones profesionales y competencias y concluyó afirmando “que el medioambiente es un eje de la competitividad”.

Jose Carlos Ruiz de UGT Química dijo rotundamente que las medidas en favor de la industria “no se pueden demorar más. Es necesario y urgente un pacto nacional por la industria y estamos dispuestos a negociar hasta la extenuación”. “Creemos en las fábricas inteligentes –terminó-- pero teniendo en cuenta el capital humano”.

Para finalizar, intervino Juan Rosell, presidente de CEOE para destacar e insistir en que el coste de la energía en nuestro país es desorbitado y, en concreto, dijo que la factura eléctrica está cargada en un 50% por ciento con primas, subsidios e impuestos, lo que hace que los consumidores acaben pagando la electricidad, “más otra serie de cosas que son la regulación”.