Developed in conjunction with Joomla extensions.

Una mirada al 2017 desde el CTN 53 Plásticos y Caucho

En nuestro repaso a la actividad de ANAIP durante el año 2017 no podemos olvidarnos del Comité Técnico de Normalización 53 Plásticos y Caucho de UNE cuya secretaría gestiona ANAIP.

Este comité está divido en nueve Subcomités: elastómeros; tuberías y accesorios plásticos; materiales celulares; envases y embalajes; materiales reforzados; especificaciones de materias primas y métodos de ensayo; tanques; reciclado de plásticos; y neumáticos fuera de uso. Además de dos Grupos de trabajo: Film agrícola y Perfiles de ventanas.

Estructura norm

El Subcomité de elastómeros (SC 1) ha trabajado en 2017 en 33 normas UNE y UNE-ISO, de las que se han publicado 18.

El SC 2 de tuberías y accesorios plásticos ha publicado 12 normas en 2017 y tiene otras 15 en proyecto. Además, ha revisado las normas UNE 53394 de instalación de tubos de PE; la 53331, de tuberías PVC y PE; y la 53944, de evacuación de agua, práctica recomendada para la instalación.

El Subcomité (SC 3) de materiales celulares ha trabajado en cinco normas; mientras que el Subcomité de envases y embalajes ha publicado dos: una norma sobre cajas de productos alimentarios y otra sobre los sacos de recogida de basura doméstica.

En el Subcomité de materiales reforzados (SC 5) se han publicado dos normas y tienen otras dos en proyecto.

Dentro del SC 6 de especificaciones de materias primas y métodos de ensayo ha sido más intenso: han publicado 24 normas y tienen 12 en tramitación; mientras que la división de tanques tiene una norma confirmada y otra en revisión en 2017.

Este año se reactivó el SC 8 de Reciclado de plásticos. Celebró su reunión de constitución el pasado mes de julio, en la cual, salió elegida por mayoría Eva Verdejo (de AIMPLAS) como Presidente de este subcomité. Se ha definido el campo de aplicación del SC 8, así como su plan de trabajo tanto a nivel nacional como europeo, ya que, este subcomité es espejo del CEN/TC 249/ WG 11 del cual hace seguimiento. Además del seguimiento de la documentación europea, se ha iniciado la revisión de las normas nacionales, normas que son complementarias a las normas europeas de caracterización. Este trabajo es prioritario, ya que es fundamental que el reciclado esté caracterizado para poder trabajar en aquellas normas de producto y hoy por hoy no admiten el uso de material reciclado.

El SC 9 de neumáticos fuera de uso está elaborando una norma para determinar las impurezas del acero y va a desarrollar otra para tomar muestras para la realización de ensayos.

A modo de resumen, durante el año 2017 se han celebrado 20 reuniones del CTN 53, se ha asistido a 11 reuniones de otros CTN; se han publicado más de 65 normas y hay más de 55 proyectos en tramitación. Este CTN tiene más de 1.320 normas en catálogo y se han emitido más de 640 votos; hay 37 entidades acreditadas y 52 expertos y delegados participando a nivel europeo e internacional. Además, hay más de 100 entidades miembros del comité y más de 250 vocales participantes en los distintos Subcomités y Grupos de trabajo.