Todas las tarjetas de BBVA serán de material reciclado en 2023

BBVA ofrecerá tarjetas recicladas en todos los países donde opera antes de finalizar este año y en 2023 el banco ya no emitirá otro tipo de tarjetas, en línea con su compromiso de consumo responsable de materiales reciclados y su reciclaje. Este año, la entidad financiera entregará hasta 7,3 millones de estas tarjetas en un proceso progresivo por segmentos y por países. En España, a día de hoy, todas las nuevas tarjetas que BBVA emite son recicladas.

BBVA fue la primera entidad bancaria de Europa en lanzar, en junio de 2020, una tarjeta de plástico reciclado en PVC (policloruro de vinilo), que procede de desechos de diferentes industrias como embalaje, impresión o automoción. Hoy en día en España todas las nuevas tarjetas que emite BBVA son recicladas. El banco tiene actualmente 90 millones de tarjetas en circulación y su intención es que en 2023 todas las tarjetas que emita sean recicladas.

Al mismo tiempo, con la emisión de 7,3 millones de tarjetas recicladas en 2021, BBVA quiere impulsar la economía circular —basada en las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar— para evitar emitir 23,2 toneladas de plástico nuevo al mercado. Esto supondrá reducir, solo en el proceso de fabricación, las emisiones de CO2 en 51,1 toneladas al año.

tarjetas bbva materiales reciclados

PVC reciclado y proceso de fabricación de las tarjetas

Tras estudiar diversos materiales, BBVA ha optado por fabricar sus tarjetas con PVC reciclado, ya que su duración es la misma que la del PVC normal. Por este motivo se desechó el uso de otros materiales ecológicos alternativos que tienen menos durabilidad y que, además de requerir un esfuerzo adicional en los procesos de reciclaje,  supondría aumentar el número de tarjetas emitidas.

Del mismo modo, el PVC reciclado puede reutilizarse de manera conjunta con el PVC estándar. Cabe destacar que el banco no está utilizando nuevos recursos para producir este material; al contrario, fomenta el reciclaje del plástico (nuevo uso de un residuo ya existente) y se evita la generación de un nuevo residuo.

BBVA emite 196.000 tarjetas Aqua en España en algo más de dos meses

Desde el pasado 14 de octubre BBVA cuenta con una de las tarjetas más seguras del mercado, Aqua, la primera en España que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN) ni la fecha de caducidad, y el código de verificación (CVV) es dinámico. Desde entonces y hasta finales de diciembre, los clientes ya habían contratado 195.827 de estas tarjetas, que están hechas con material reciclado, combinando varias capas de diferentes materiales, con un 86% de PVC (policloruro de vinilo) elaborado a partir de otros plásticos.

La tecnología va a ser fundamental en el desarrollo de nuevos materiales plásticos o de técnicas de reciclaje. Hace apenas dos años los proveedores de tarjetas no eran capaces de usar plástico reciclado. Ahora, con economías de escala, este tipo de tecnologías son cada vez más competitivas.

Implantación progresiva de tarjetas recicladas a lo largo de 2021

Para llegar a fabricar tarjetas con el 100% deseado de material reciclado habrá un periodo de transición. Así, las primeras tarjetas se emitirán con el 86% de material reciclado.

España, Portugal, México, Perú y EE.UU. y Argentina ya cuentan, en diferente grado, con tarjetas recicladas. Para después del verano está prevista su implantación en Colombia. El proceso se completará gradualmente en el resto de países. Conforme vaya renovándose el parque de las tarjetas, se irán sustituyendo por esas tarjetas recicladas.

Reciclaje de tarjetas viejas

Por otro lado, BBVA ya ofrece a sus clientes en España la posibilidad de reciclar sus viejas tarjetas entregándolas en sus oficinas. En esta línea, el banco ha anunciado recientemente el reciclaje de 90.000 tarjetas de crédito y débito de sus clientes en apenas tres meses. La iniciativa ha permitido reaprovechar 450 kilos de residuos plásticos, que supone reutilizar el 90% de las materias primas que las componen para producir nuevos productos. De media, BBVA emite en España aproximadamente un total de 950.000 tarjetas al trimestre —3,8 millones al año—, ya sea por caducidad, robo, pérdida o nueva emisión.

Hay más información en la sala de prensa de BBVA.

  • Integra
  • Indespre
  • Afianza